Móvil y coche
En mis paseos diarios por la ciudad y también desde mi coche observo el uso del móvil sin recato alguno, a pesar de las sanciones, por multitud de conductores. Ahora ya no es únicamente hablar por teléfono sin disponer de manos libres, que, por cierto, no alcanzo a comprender cómo coches de gama alta no vienen de fábrica con ese dispositivo instalado o cómo una persona que invierte muchos miles de euros en un coche de ese tipo no se gasta unos pocos euros en instalarlo; ahora lo que más me preocupa y más miedo me da es ver a los conductores con el móvil en la mano enviando mensajes y conduciendo.
Me fijo que muchos repartidores lo hacen, mandar mensajes desde el móvil conduciendo su moto, furgoneta o camión. Lo inician durante la parada en un semáforo pero luego continúan escribiendo y conduciendo. También veo a mujeres y hombres que lo hacen desde su coche y, gravísimo, a conductores de autobuses, no precisamente de los urbanos, más bien privados.
Leo cada día en los periódicos locales los atropellos a viandantes, parece ser que se prodigan últimamente. ¿Tendrán algo que ver los conductores que usando los móviles se despistan? Ya sé que hay gente, sobre todo mayor, que cruza las calles por cualquier sitio, sin que sea un paso peatonal o esté el semáforo en verde, y a veces, sin mirar siquiera si viene algún vehículo. Si en la investigación del accidente se demostrase que el conductor estaba usando el móvil propondría que se le privase del carné de conducir por años, en consonancia con la gravedad del accidente, que si resultase de óbito se le privaría de por vida. Sin obviar, por supuesto, las acciones penales que derivasen.
Presencié no hace mucho en una carretera local, ya fuera de la ciudad, cómo un coche iba directo a embestir a un peatón que caminaba fuera de la carretera. Afortunadamente el hombre se percató de que el coche venía a por él y se tiró al prado que había junto a la carretera. Me aproximé por si necesitaba auxilio y me dijo que estaba bien, solo manchas en el pantalón. "El hijoputa estaba mandando un wasap", gritó aquel hombre con un gran susto encima. El coche ni paró, giró en el último momento y escapó a toda velocidad, a ninguno nos dio tiempo de anotar su matrícula. No llamó a la policía local porque no tenía ni dato ni prueba alguna que aportar.
Desgraciadamente, no es solo por las calles, también veo desde mi coche enviar mensajes en carreteras, autovías y autopistas. Por favor, conductores, todo puede esperar menos la vida, y por favor, autoridades, sancionen estas acciones con el máximo castigo. Gracias.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

