Carta a los directores de concursos de canción asturiana
Señores,
Quisiera empezar expresando mi más profunda gratitud por la labor que llevan desempeñando en los últimos 40 años manteniendo viva la canción asturiana e impidiendo que caiga en el olvido.
Pero somos muchos los que creemos que es hora de introducir cambios que traigan mayor transparencia y democracia a la gestión de los concursos.
Ya es hora de sentar unas bases escritas en las que se acabe con la "inapelabilidad" de las decisiones de los jurados, en las que se obligue a hacer públicas y accesibles las puntuaciones de todos los participantes, en las que se recojan usos y costumbres que se han convertido en prácticas habituales pero que carecen, a día de hoy, de respaldo escrito que refuerce su cumplimiento.
Una de esas costumbres es la de que, en caso de haber múltiples miembros del jurado, la puntuación que se dé a un participante por cada miembro del jurado no exceda de un punto entre un jurado y otro.
Esto último no siempre se respeta y, precisamente por no hacerse públicas las puntuaciones, lleva a injusticias como las acontecidas en el Concurso de Gijón, por citar el último caso.
Ejemplos de buenas prácticas los tenemos en el Concurso de Cangas de Narcea, donde José Antonio González, "Cantu La Vara", director del mismo, demuestra que si hay voluntad, se pueden hacer bien las cosas.
Manuel Collado González
Abiegos (Ponga)
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

