Las terrazas en Oviedo
Soy ciudadano de Oviedo, y lo que un día puse en duda no tardé mucho tiempo en aplaudirlo: me refiero a las peatonalizaciones que en su día realizó don Gabino de Lorenzo; consiguió una ciudad moderna, una ciudad de disfrute para el ovetense y para quienes nos visitasen, una ciudad acogedora con amplitud con espacio para el paseo y el disfrute de nuestra ciudad.
Pues bien, el actual alcalde nos roba ahora todo lo anterior que menciono, con la actual y futura permisividad con las terrazas hosteleras, y pondré ejemplos: hay zonas de paso impracticable para los viandantes, las terrazas nos cierran el paso y no pasan en ocasiones dos personas que se cruzan (por ejemplo, la avenida de Galicia, el salvajismo de las terrazas y que cuando sacan a diario los toldos se crea un túnel en esa zona de la calle tal cual todo fuese propiedad de los hosteleros de la zona).
Para mayor vergüenza de esta ciudad y de este alcalde, terrazas que rodean y se montan a centímetros de bancos públicos, no permitiendo que el ciudadano pueda hacer uso de ellos, y aún para más vergüenza, esculturas (cultura) en la calle rodeadas e inaccesibles a la vista por las mencionadas terrazas.
¿Algún ejemplo?: lo referido en la avenida de Galicia; bancos rodeados por terraza de cafetería en el edificio Salesas, C/ Nueve de Mayo; bancos y estatuas rodeados por la terraza de un restaurante en la plaza que hay en la zona de la C/ San Juan (lamentable); estatuas rodeadas por la terraza de una cafetería ante el edificio de la antigua Universidad... Ejemplos en la zona centro, no en barrios, bien visibles para quienes los quieran ver y vergonzosos para quienes quieran cerrar los ojos.
Con el tiempo supongo estas estatuas y bancos pasarán a ser propiedad o usufructo de los referidos hosteleros. He leído en prensa el tema de nueva reglamentación para las terrazas en Oviedo y se hace alusión a las nuevas condiciones socio-sanitarias; pues en lo que se refiere al apartado sanitario háganselo ver, porque en vez de crear espacio nos está, en algunas calles y puntos, hacinando.
Entiendo la estrategia del sector y el derecho a ganarse la vida de todo el mundo, pero siempre respetando los derechos y libertades de los demás, y para ello el Ayuntamiento de Oviedo, con sus responsables, ha de velar por el bien de todos.
Quien lo quiera ver que acuda a los puntos citados (bien céntricos, y verán que no miento), y, ojo, yo también utilizo las terrazas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

