¡Cita con la historia!
Hace pocos años hubo un encuentro sonado entre un jerarca político español y su correspondiente jerarca político estadounidense. Gran parte de los medios de comunicación aprovecharon para hablar de "cita histórica", "encuentro interplanetario". Debo confesar que me sorprendió bastante cuando vi en nuestra RTVE que se clasificaba un encuentro futbolístico femenino, de nivel europeo, como "una cita con la historia" (19-7-2022). ¿No creéis que el presentador televisivo se pasó unos cuantos pueblos?
A lo largo de los siglos, nuestra historia patria ha tenido muchas "citas con la historia" auténticas y de máxima importancia. Baste recordar la suprema y más definitoria: la "cita de España con la historia", cuando el descubrimiento de América. ¡Esa sí fue una "cita con la historia"! Cita universal e insuperada. En pocos años, miles de tribus y grupos humanos, de origen, lengua y mundos diferentes, lograron entenderse y comunicarse básicamente en una sola lengua.
Tras nuestro descubrimiento de las Américas, es necesario evitar designar como "cita histórica" cualquier otro acontecimiento, aunque es claro que ha habido, hay y habrá personajes, acontecimientos, descubrimientos que merezcan dicha calificación, pero no un sencillo partido de fútbol, aunque sea mucho el entretenimiento que nos proporcione. ¡Cuidado, amigos! No desprestigiemos lo que queremos exaltar.
F. G. García-Hedrade
Gijón
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

