Si yo fuese pregonero del Sella
Qué amante del Descenso Internacional del Sella no ha soñado con ese momento del pregón, engalanado con el chaleco, el collar de flores y la montera picona, entonando los míticos versos de don Dionisio elevado en lo más alto del puente de Arriondas.
Hasta donde tengo entendido (no he podido beber de fuentes oficiales) hasta el año 1994 este honor estaba reservado al presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), que hasta ese año fue don Dionisio de la Huerta. Cuando su salud ya no se lo permitió, pensaron en que podía ser una buena idea que el pregonero fuese cambiando cada año y, desde entonces hasta hoy, grandes personalidades han tenido el privilegio de ser los pregoneros de esta tradicional prueba deportiva.
Desconozco el criterio del CODIS para la elección de tan distinguida tarea; a veces la elección de un pregonero gusta a unos más que a otros, pero alguien tiene que ser el elegido y vuelvo al inicio de este texto, si yo fuese pregonero... ese día sería especial, aunque no fuese a participar como deportista, estoy seguro que me invadirían los nervios, imagínense, en lo más alto del puente Emilio Llamedo de Arriondas, con la margen derecha del río llena de piraguas y piragüistas, las dos riberas llenas de aficionados, los Tritones de Infiesto en el río, las cámaras de televisión y los micrófonos de radio que harán que ese momento sea visto en cualquier parte del mundo, los helicópteros sobrevolando... en ese momento, sumergido por el ambiente y embriagado por la emoción, te meterías en el papel de pregonero y leerías o recitarías de memoria los versos del pregón como si Dionisio fueras, para luego dar paso al himno de Asturias y la espectacular salida.
Hay que ser consciente de que este lugar solo está reservado para unos pocos elegidos que hayan sobresalido en sus campos o hayan hecho algo singular para ser merecedores de tan distinguido honor.
Poniendo la vista en futuras ediciones, quizá todos tengamos puesta la mente, ¿cuando Fernando Alonso será el encargado? O incluso el mismísimo Julio Martínez, leyenda viva del Sella que año tras año sigue siendo la referencia en el Descenso.
Y si mirásemos atrás, seguro que todos tenemos nuestro favorito, y para mí, sin duda, fue el del año 2015, la energía y la pasión con la que el gran campeón Manuel Busto recitó los versos ha sido inigualable.
Con la cercanía de la celebración de la 84.ª edición del Descenso Internacional del Sella, invito a la relfexión y piensen:
¿Cuál es su pregonero favorito?
¿Qué pregonero elegirían para próximas ediciones?
Reciban un afectuoso saludo y que disfruten del Sella.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

