Orwell es actualidad (Expansión e imperio II)
El visionario George Orwell diseñó un mapa geopolítico muy actual con tres actores: Eurasia, Oceanía y Estasia.
Eurasia.- Sería en la actualidad la Federación Rusa intentando controlar a la Europa del Espacio Schengen de la libertad. De ahí que la guerra de Ucrania podría concluir (para bien) con un Espacio Schengen muy fuerte e independiente capaz de, establecida la paz en Ucrania más pronto o más tarde, realizar la unión comercial entre la UE (unión económica europea) y la UEE (unión económica euroasiática) y ampliando el Espacio Schengen de libertad (lo que teme Putin y el PCCH). De otra forma sería la derrota de la UE, que quedaría como lacaya de unos u otros según sea el final.
Oceanía.- Australia, Japón, India y EE UU ya integran hoy en día una alianza estratégica en el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD) frente a un posible intento expansionista de China. Una alianza a la que podrían sumarse Nueva Zelanda, Corea del Sur, Canadá y el Reino Unido (el brexit tuvo y puede tener su propia estrategia orwelliana).
Estasia.- Sería principalmente China y algunos países bajo su pleno control (los podría controlar comprando acciones en sus empresas, minas, puertos... o directamente comprando su deuda exterior). Buscaría así su expansión como imperio de la mar. Para lo que ambiciona controlar el Pacífico, Sudamérica, Atlántico sur, y el sur de África. Estableciendo el mayor imperio productivo y comercial sobre la globalidad del mundo, y siempre protegido por una eficaz armada.
¿Qué nos falta por ver en este latido del mundo? El futuro posible. Los objetivos que seguramente se buscarán.
El norte del África y el Oriente Próximo.- Con sus posibilidades energéticas, no solo de gas y petróleo, sino por la posibilidad de una inmensa instalación de grandes centrales termosolares en todo el Sahara que ahora estos países, por sí mismos, no pueden enfrentar. Jugarán su baza según vean moverse las mareas de la historia, y si su misticismo oriental no malogra la jugada.
El sur de África.- Jugaría también sus bazas por sus grandes posibilidades en el sector primario en todos los sentidos; incluso en el alimentario, aunque ahora sean tan deficitarios que pueden tener hambrunas.
Sudamérica.- Fruto del imperio de la mar de España y Portugal, tiene tantas posibilidades geoestratégicas que, si bien el “Heartland” de H. J. Mackinder lo era para imperios de tierra, Sudamérica lo sería (en un futuro no lejano) para imperios de la mar. Sería el otro corazón latente del mundo. Quien dominara ambos (tierra y mar) dominaría el mundo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

