¡Así, así, nos miente TVE!
El pasado 30 de julio el teletexto de TVE 24 horas publicó una noticia. La información constaba de dos partes: una entradilla, es decir, el conjunto de frases iniciales que en una información ofrecida por un medio de comunicación resume lo más importante de ella; y un cuerpo, es decir, el conjunto de las cosas que se dicen en la información.
En la entradilla se decía: "La Unión Europea condena el ataque ruso a cárcel Donetsk".
En el cuerpo se escribía: "El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, José Borrell, ha lamentado un ataque contra una cárcel en Donetsk, que se ha cobrado la vida de más de 50 personas".
La diferencia entre la entradilla y el cuerpo no es inocente porque la experiencia nos indica que muchos lectores se quedarán en lo que dice la entradilla, y no leerán el cuerpo, por lo que interiorizarán que fueron los rusos los que bombardearon una cárcel situada en un territorio que habían conquistado a Zelensky.
Sé que si se para uno a pensar, se dará cuenta de que a los rusos que custodiaban a los prisioneros ucranianos que se les habían rendido les hubiera bastado con fusilarlos; pero de lo que se trata es de inculcar que los rusos son malos. Y como estamos hablando no de la invasión rusa sino de la "guerra de Zelensky ", este se apresuró a decir que los rusos habían bombardeado la citada prisión. ¿Qué habría hecho él, visto lo que ha hecho con los cuerpos de seguridad e inteligencia a los que acusó de traidores y de conspirar, con embajadores, etcétera, con unos soldados que se habían rendido?
La diferencia que se cuenta en el párrafo anterior es consecuencia de la ideología de la agencia de noticias que TVE 24 horas tiene contratada -desconozco si el resto de emisoras de RTVE la tienen contratada también-. Esta agencia de noticias ha llegado a publicar noticias falsas y a mantenerlas en el teletexto hasta que algún ciudadano lo ha denunciado. A estas cosas una amiga mía, casi hermana, ya fallecida, fervorosa católica, llamaba "mentiras piadosas", es decir las que pueden arrimar el ascua a la sardina de sus creencias religiosas, que parecen ser las de los dos hermanos dueños de la misma.
El problema radica en que RTVE es una corporación, una empresa propiedad del Estado, con muchos empleados, y por tanto con un enorme presupuesto, para este año de 473 millones de euros, cuya deuda subirá en el año 2022 un 61%, con un resultado final cercano a los 600 millones de euros.
Supongo que leído lo anterior alguien se sentirá como yo jodido y apaleado. iQue RTVE pague a una empresa que si su ideología fuera abrazada por los votantes no llevaría a los tiempos del franquismo tiene su aquel!
Evidentemente el PSOE, que lleva decenas de años con una política de comunicación que ha llegado a lo que en Economía se designa con el nombre de punto de rendimiento marginal decreciente, que es aquel en el que aunque se incrementen los esfuerzos la relación entre lo conseguido y lo empleado disminuye, debe darle solución, razón de más porque es el partido mayoritario en el Gobierno de España. Por las teorías del márquetin, cuando tal cosa ocurre debe cambiarse de estrategia. Lo cual no quiere decir que si se aplica una nueva estrategia de comunicación las noticias de RTVE de ahora en adelante vayan a ser falsas sino que no las falsee la agencia de noticias que se tenga contratada.
El Estado es propietario de la Agencia Efe. ¿No podría por tanto esta agencia ser adjudicataria de los servicios a la Corporación RTVE? Quizás alguno opine que hay que buscar que haya competencia, pero ¿no son los presentadores de TVE empleados a sueldo de esa Corporación? ¿No son los inspectores de Hacienda empleados de ese organismo?
Si consideramos que los ciudadanos tenemos derecho a recibir informaciones verídicas de RTVE, puesto que pagamos con nuestros impuestos los sueldos de esa Corporación, es razonable que la Agencia Efe sea la suministradora de noticias a la Corporación RTVE.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

