La Nueva España » Cartas de los lectores » Profesores no perfectos

Profesores no perfectos

24 de Octubre del 2010 - Ana Aguado Argüero (Villaviciosa)

Con 3 años dibujaba las arterias y las venas en la figura humana. Pero, en vez de potenciarse sus ansias de conocer el cuerpo humano, era castigado porque arrugaba y rasgaba fichas en las que debía pintar dibujos ya hechos sin salirse de los contornos. Llegaron a sentarlo en una trona de bebé y a obligarlo a rellenar esos dibujos; unos dibujos creativos, grandes, llenos de color, que hacía en casa, fueron sustituyéndose por un rechazo al dibujo. «Dios ha querido que perdieras su número de teléfono...», dice una profesora a una niña nueva, en silla de ruedas delante de sus compañeros, cuando este alumno le había ofrecido su teléfono para que lo llamara cuando no supiera qué tarea había que hacer. «Con lo despistado que es…», añade.

Sí, sus despistes cuando viaja al universo, al recibir tareas repetitivas y poco creativas para él. Comienza a pensar: «¿Por qué la gente se plantea si el universo es infinito o no? Pues lo que yo pienso...». Pero su afición a la astronomía no puede expresarse en clase.

Se pide, se está luchando por que sean evaluados, por la validez de la evaluación. Entiendo que hay que luchar por el primer paso. Pero yo me pregunto –una vez que ya la tenemos y sabemos cuáles son sus puntos fuertes y en los que deben mejorar–: «¿Qué se hace en las cinco o seis horas que pasan en el colegio para motivarlos, para que su autoconcepto y su relación con los compañeros mejore?». Porque son niños muy inteligentes, que se relacionan con un adulto o un chico mayor con el que conectan, son protectores y encantadores con los pequeños, pero suelen tener dificultades con los de su edad y allí están, con ellos, varias horas al día, contemplándose en el espejo de rechazo de muchos de sus compañeros. Dejando que esto ocurra, ¿cómo queremos que sea su autoconcepto? ¿Dónde se les enseña a manejar habilidades sociales o a equilibrar su disincronía emocional?

Haciendo un gran esfuerzo y manejando un gran autocontrol, para aguantar horarios de cinco o seis horas diarias que los aburren..., pero recibiendo comentarios negativos, con frecuencia, por lo que no llegan a conseguir controlar. ¡Frustrante! Su exceso de energía intelectual, al no tener una salida adaptada a ellos, se manifiesta en muchos casos como hiperactividad, impulsividad, incluso depresión.

Tapando su genialidad en ciertos temas, al haber recibido respuestas del tipo «Porque me digas más no te voy a poner más nota...« o «Has hecho un trabajo muy bueno, sobre este tema, dame el lápiz que lo veo mejor en casa, para que no lo sepan los demás...». Con 9 y 10 años leía libros de hasta 900 páginas en casa...

Un 80% de fracasos en Secundaria con alumnos cuyo coeficiente intelectual es mayor de 130. Tendremos que plantear en qué está fallando el sistema educativo. Queremos meter en el círculo de la normalidad al que se sale.

Aceptemos que todos somos diferentes, dejemos que se enriquezcan unos u otros con sus diferencias y que no haya que ocultarlas.

Dejémonos ver como profesores no perfectos y aceptemos a nuestros alumnos no perfectos. No tengamos miedo de que nuestros alumnos también nos enseñen, todos, independientemente del coeficiente intelectual que tengan.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador