La Nueva España » Cartas de los lectores » De Vargas Llosa y el Senado español

De Vargas Llosa y el Senado español

21 de Noviembre del 2010 - Félix Martín Martínez (Oviedo)

La reciente concesión del Nobel al escritor peruano ha servido también para comprobar su grado de compromiso con el idioma español, del cual se siente tan orgulloso como agradecido, y que él mismo nos recuerda es el vehículo de comunicación de más de 500 millones de personas en el mundo.

Pues bien, la flamante noticia es casi coincidente en el tiempo con otra que prácticamente ha pasado desapercibida en España. El Senado, es decir, la supuesta cámara de representación territorial española, y como si el Congreso de los Diputados (y diputadas, claro) fuese el ámbito de representación de los extraterrestres, y no de todos los españoles; el mismo organismo que clona las tareas del Congreso de los Diputados (y diputadas, claro); el mismo que hubo de ser remodelado con piscina climatizada al modo de los baños turcos, para que sus señorías (a medio millón de pesetas al mes, y con la máxima pensión entre todas las posibles) se sintiesen más a gusto; el mismo organismo que si desapareciese, no ensombrecería para nada la altura de la democracia en España, y cuya desaparición serviría además para ahorrar un montón de millones de euros al erario, es el que ahora anuncia el gasto de un dineral de euros para lo torre de Babel en la que vive sumergido. ¡El mundo al revés!

Y es que, por si tuviésemos poco con el mantenimiento de este organismo, incoloro, inodoro e insípido, ahora toca soportar el millonario coste del servicio de traducción simultánea para que sus señorías los senadores (y senadoras, claro) se expresen, no ya en español, qué va (es una antigualla) sino en euskera, en catalán, en mallorquín y en gallego, contribuyendo así, qué duda cabe, a mitigar las listas del paro con la contratación de una legión de traductores. El asunto es una afrenta a la lengua española, la misma de la que presume Vargas Llosa, no tanto nuestros senadores (y senadoras, claro). La cosa es poco decente.

Acabamos de regresar del lugar donde el mismo Vargas Llosa recibió la noticia del Nobel, la ciudad más cosmopolita del mundo, y donde toda la población (la no hispana) se muere de las ganas por expresarse en el idioma que hablamos 500 millones de personas. En el Senado español, sin embargo, el afán es el contrario, hay que superponer las supuestas señas de identidad regional no para unir, sino para dividir las 17 Españas. Todo vale con tal de no estar entre los 500 millones. El Nobel Vargas Llosa, nadie es perfecto, se equivoca.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador