Alemania, nuestro espejo
Alemania anuncia bajada de impuestos por importe de diez mil millones de euros, según parece, para que los ciudadanos dispongan de más dinero y con ello animar el consumo. Aquí llevamos años y años viendo como cuando llega la hora de hacer la declaración de la renta, los tramos de la escala de gravamen siguen sin ser actualizados, tampoco las deducciones en la cuota, a las que cada contribuyente tiene derecho, ya sea por hijos, por minusvalía, por edad si es pensionista, etc.; lo que hace que, en la práctica, lejos de bajarnos los impuestos nos los van subiendo de manera solapada año tras año.
En el caso de los pensionistas -entre los que me encuentro- nos suben la pensión presumiendo de hacernos la “gracia”, pero Hacienda es en realidad quien se aprovecha de la subida, ya que, al no deflactar la escala de gravamen del IRPF, al tratarse de un impuesto progresivo que va por tramos, poco a poco las subidas en las pensiones van empujando hacia arriba nuestra renta a declarar, lo que supone tributar por un porcentaje cada vez más alto. Hacienda debe entender que si declaramos más renta no es por haber logrado mayor poder adquisitivo, sino todo lo contrario, la inflación nos resta poder de compra y, aun así, Hacienda nos acaba de rematar sometiendo nuestras pensiones a mayor imposición.
Señores del Gobierno, copien un poco de los gobernantes alemanes, también ellos son socialdemócratas, pero parece que esa ideología tiene otro significado a este lado de los Pirineos. Algunos ni siquiera les pedimos que nos bajen los impuestos tal como prometen hacerlo allí, nos conformamos con que actualicen el IRPF conforme a la desviación del IPC resultante desde la última reforma fiscal hasta ahora.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

