La Nueva España » Cartas de los lectores » Sin pensarlo mucho

Sin pensarlo mucho

13 de Agosto del 2022 - Ceferino Suárez de los Ángeles (Oviedo)

Sin tener en cuenta cuáles son los sentimientos, los motivos intenciones o el conocimiento preciso de las personas, a menudo salgo de mí mismo y me entrego a los demás. A veces me pregunto si es real este mundo en el que yo vivo. A veces creo que no. Mientras Jesús invitaba a los hombres a ser pobres ante Dios, mi experiencia tantas veces parece no ratificarlo.

Esto estaba pensando cuando la chica un tanto acobardada, como si no quisiera que nos oyese la gente cercana, me pide para un café. Es una conocida pedigüena. Por las noches duerme por el Retiro. Me para un momento. Jesús invitaba a los hombres a ser pobres ante Dios, pensé. Y aunque mi experiencia tantas veces parece no ratificarlo, esta vez no callé.

-¿Ni entre los diez o los doce, no fueron capaces de darte ni para un café?- Me caía el alma a los pies.

Pocos días después, me llaman a eso de las tres de la mañana. ¡Qué raro! Era ella y su compañero, pensé. Al menos esa noche venían en pareja.

-La monja dice que si queremos seguir viniendo al comedor tenemos que casarnos. Más aun, dice que así nos vamos a condenar.

-Yo conocí a gente -añade él- que se casó por la noche. ¿Nos casaría usted?

Recuerdo que Jesús vino a acercar a los pobres a Dios.¿Cómo ser coherente con el mensaje de Jesús?

-¿Cuántos años dormís por ahí tirados? ¿Pero puede haber aún otro mayor infierno para vosotros?

Pienso que el hombre es demasiado grande para ser objeto de una misericordia humillante. Pero también veo que los insensibles carecen de capacidad para la emoción. ¡Que se vayan al diablo!

Por la mañana los llevé a las monjas de la madre Teresa de Calcuta en La Latina. El amor tiene formas diferentes. Pasan los años. Ayer me los encuentro por Avilés, más felices y atendidos por Cruz Roja y unos Servicios Sociales en cierta comunidad española. Mucho es el mal que podemos hacer. Y, por otra parte, nunca tendremos el valor de saber todo el bien que pudimos haber hecho.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador