La Nueva España » Cartas de los lectores » La inflación en julio se dispara al 10,8%

La inflación en julio se dispara al 10,8%

13 de Agosto del 2022 - J.J.J. Suárez González (Gijón)

España registró en julio, según el Instituto Nacional de Estadística, la mayor tasa de inflación de los últimos 38 años, marcando una inflación interanual del 10,8%, seis décimas más que en junio. Nuestro país repite, además, como el que mayor inflación tiene de los grandes de la Unión Europea, pues Francia, Italia y Alemania registraron un 6,1%, un 7,9% y un 7,5%, respectivamente. Esta coyuntura económica tan preocupante, que afecta de manera muy grave a toda la sociedad, pero, en particular, a las rentas por cuenta ajena, parece que cabalga a su aire, pues las estúpidas medidas tomadas por los gobiernos, en particular por el nuestro, no van en el sentido de atacar la inflación, sino de intentar paliar sus efectos con ocurrencias que no solo no los palían, sino que provocan más inflación. Lo primero que hacen los médicos antes de recetar medicinas a un paciente es hacer un diagnóstico y lo mismo deberían hacer muchos sesudos economistas sobre las causas y los efectos de lo que está sucediendo. La inflación que padecemos no está provocada en su origen por una subida de los precios relacionada con la guerra de Ucrania, argumento ridículo en el que siguen insistiendo los que la han liado parda y los que han declarado a Rusia una guerra híbrida, sino por un exceso de papel moneda en el mercado, no provocado por un recalentamiento de la economía, sino porque los bancos centrales occidentales han estado imprimiendo billones de dinero sin respaldo de valor y repartiéndolo a los gobiernos en forma de ayudas y estos, a su vez, repartiéndolo a ciudadanos y empresas. Es decir, lo que está pasando en EE UU, en Europa y en Japón no es una crisis inflacionaria de costes y de costos, es una crisis monetaria. ¿Estamos? Así que las medidas a tomar no pueden ser las mismas que se aplicaron en el pasado en otras crisis inflacionarias, como subir los tipos de interés, eso no solo no va a acabar con esta inflación, nos llevará de cabeza a la estanflación. Para ver los efectos que produce en la economía poner a funcionar imprudentemente la máquina de hacer billetes nos tenemos que remontar a la Argentina de los años 80 del siglo pasado, cuando, por introducir dinero de mentira en el mercado, el país registraba una inflación superior al 90% y, ante la creciente amenaza política que se cernía sobre la dictadura militar, el general Galtieri inició una operación combinada de los tres ejércitos sobre las Islas Malvinas que acabaría en una guerra. Qué quiere usted que le diga, salvando las distancias, yo encuentro paralelismos con lo que está pasando en Europa y lo que pasó entonces en el país hermano. Argentina no solo no recuperó las Malvinas, cayó la Junta Militar y el país sigue hoy con una inflación interanual superior al 70%.

A pesar de que bajaron los precios de la energía, la inflación en España se ha disparado por la subida de los precios de la vivienda nueva y de los alquileres y por la subida de los alimentos. La gente pudiente está cambiando dinero fiat, en el que cada vez hay menos confianza y se está depreciando a más del 10%, por bienes reales, como son las viviendas; y las grandes cadenas de distribución y los centros comerciales están haciendo su agosto desde hace meses subiendo muchos productos injustificadamente, ante la total inacción del Ministerio de Consumo, que luego afectan a una buena parte de la cadena económica (bares, restaurantes, hoteles, etcétera) de la que es particularmente dependiente nuestro país.

Si el papel del Gobierno está siendo patético en la crisis económica que padecemos, no lo es menos el papel del principal partido de la oposición. El PP tampoco tiene ninguna receta seria para atacar la inflación, le encanta también la guerra contra Rusia y le encanta también que vengan miles de millones de fondos europeos que luego la gente tiene que valorizar con sus sacrificios y con su pérdida de poder adquisitivo. Feijóo y los suyos siguen repitiendo que el Gobierno, como el Estado ha recaudado más impuestos por la inflación, debe bajarlos, cuando hasta el más tonto sabe que tenemos déficit presupuestario, es decir, más gastos que ingresos y que la inflación también afecta al gasto. Cuanta más inflación, por tanto, más gasto. Las pensiones, por ejemplo. Así que bien harían unos y otros en dejar de tomar el pelo a la gente, no vayan a acabar como acabó la Junta Militar argentina.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador