La Nueva España » Cartas de los lectores » Responsabilidad sacrificada o libertad sin conciencia

Responsabilidad sacrificada o libertad sin conciencia

13 de Agosto del 2022 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

Las guerras las provocan los intereses de unos pocos pero afectan a los muchos. Lo mismo sucede con el calentamiento global, la quema de los montes, o los patinetes por las aceras. Mencionar la violencia de este y otros tantos tipos -como lo último, los pinchazos en zonas de ocio- me consumiría muchas líneas, pero voy a insistir en un tipo de violencia bastante generalizada y amparada por el sistema, para ver si se puede todavía provocar un poco de conciencia social: el tabaco.

El tabaco mata al que fuma y al que está al lado, es una ruina para el sistema de salud y contamina el ciclo del oxígeno y del agua. Sabemos que la colilla de un cigarrillo puede contaminar hasta 500 litros de agua por sí sola, eso acaba matando los árboles cuyos alcorques se usan como ceniceros. En contacto con el agua, los filtros de los cigarrillos tienen repercusiones catastróficas sobre los recursos naturales a escala mundial. El número de colillas en las aguas de los océanos supera al de cualquier otro tipo de residuo. Nicotina, arsénico, plomo... contaminan el agua, la flora marina, y acaban en los estómagos de los peces y en los de los seres humanos cuando consumen pescado.

Y todo eso y más hace responsables no a unos pocos, sino a muchos. Por no ir al mundo mundial, España es el país de Europa donde más se fuma: se consumen aproximadamente 32.800 millones de cigarrillos. Según la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España cuenta con un 34,4% de fumadores habituales mayores de 16 años. Algo así como 14 millones de consumidores de droga legal que pagamos todos, con dinero, con la salud y con la vida. Todos los años muere un porcentaje de fumadores mal llamados pasivos. Y... ¿qué se hace con la salud pública?, ni administradores ni administrados van a dejar su sucio interés en droga o en votos, por la salud del país, del planeta, ni de los seres humanos.

¿Creéis que esto irá a mejor o a peor? Se le dedicará más tiempo y atención a la educación en valores humanos, o cada vez menos, porque, según la Oclocracia, la libertad individual no tiene por qué jorobarse ante el derecho de la mayoría. Pronto los intereses espurios de las minorías en el poder y las mayorías poseídas nos acercarán al final: "Y vino el tiempo señalado para dar su galardón a los que temen tu nombre, y para causar la ruina de los que están arruinando la tierra" (Apocalipsis 11:18).

Cartas

Número de cartas: 45074

Número de cartas en Abril: 90

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador