Pensiones de los niños de la guerra
Estos días leemos en la prensa –a raíz de una denuncia de CC OO– las dificultades que tienen algunas personas mayores, los llamados “niños de la guerra”, en cobrar las pensiones que reciben trimestralmente de Rusia, debido a las sanciones derivadas de la guerra con Ucrania.
Con las personas que he contactado, me explican que algunas sí las cobran porque su banco ha hecho caso omiso a las presuntas restricciones en las relaciones bancarias con Rusia, y otras no, porque la entidad donde la tienen domiciliada argumenta que no les permiten transacciones económicas con dicho país. Pero lo curioso es que tampoco saben decirles qué decreto o resolución oficial determina tal prohibición.
Mientras, la situación de los afectados es crítica porque los emolumentos son pequeños pero imprescindibles para sobrevivir ante una economía recalentada por la inflación. Menos mal que están los apoyos familiares para impedir que el asunto sea más grave.
Pero esto debe resolverse cuanto antes. La autoridad competente debe mediar con la banca para que ningún “niño/niña de la guerra” vea mermados sus escasos ingresos por un conflicto que bastante daño ya nos está causando en las rentas de los hogares además de las miles de víctimas inocentes.
Nosotros, desde la Federación de Pensionistas, junto a CC OO de Asturias, instaremos al Gobierno regional para que intervenga ante el Ministerio competente y desbloquee esta injusta medida.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

