La Nueva España » Cartas de los lectores » Mineros mexicanos

Mineros mexicanos

16 de Agosto del 2022 - Javier Arjona (Siero)

Trece días llevan atrapados diez mineros en la mina de El Pinabete del municipio Sabinas, Estado mexicano de Coahuila.

No se sabe si están vivos, y un intento amplio de rescate en el que participarían hasta 500 personas (que incluye buzos y dron submarino, ya que los pozos se han inundado) hubo de ser interrumpido por una fuerte tormenta eléctrica, mientras varias bombas tratan de achicar el agua. Este lunes el rescate se pudo reiniciar por la bajada del nivel de agua de la inundación.

El presidente mexicano anunció una investigación por las responsabilidades de los dueños de la mina.

Al parecer durante el Gobierno de Salinas en la privatización de minas del Estado se hicieron repartijas que favorecieron a los caciques locales: el alcalde de Sabinas sería uno de los dueños de la precaria explotación de carbón.

Mientras los familiares tratan de tener informaciones sobre los mineros (se da el caso, impensable en la minería asturiana, de que hay un padre e hijo entre los atrapados), otras tragedias mineras en México vuelven a la actualidad como la de Pasta de Conchos.

Allí en 2006 murieron 65 mineros y el poderoso empresario Germán Larrea, uno de los hombres más ricos del mundo, no quiso rescatarlos porque el coste económico sería alto. Cuando López Obrador tomó posesión como presidente se comprometió a hacerlo con los restos de los obreros (los trabajos comenzaron el año anterior y durarán hasta 2024).

"Las familias y organizaciones acompañantes señalaron que la verdadera razón por la que no se rescataron los cuerpos en su día sería por que se evidenciarían las pésimas condiciones de trabajo en la mina y esto acarrearía sanciones penales, económicas e incluso el retiro de las concesiones de la empresa Grupo México", dice el CNDH.

Larrea también se habría enriquecido obscenamente con las privatizaciones.

El empresario es también responsable del derrame de 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado de la mina Buenavista del Cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Este desastre del Grupo México afectó a más de 22.000 personas, en siete municipios en la cuenca del Río Sonora: Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures.

Pero los daños podrían alcanzar hasta a un millón de personas, a través de la Presa El Molinito, que a su vez se conecta con la Presa Abelardo L. Rodríguez, principal fuente de agua de Hermosillo.

El accidente de Pasta de Conchos, pese a las evidencias acumuladas, no ha tenido efectos de justicia sobre el poderoso empresario.

Se calcula que a partir de 2006 y del homicidio industrial de Pasta de Conchos, más de 200 mineros han muerto bajo la explotación irracional de Grupo México, empresa considerada por organismos internacionales como una de las 10 menos éticas del mundo.

Las víctimas crearon una organización, Familia de Pasta de Conchos www.pastadeconchos.org/, que ahora también está exigiendo el rescate efectivo de los mineros en Coahuila, y aseguran que "las condiciones estructurales que ocasionaron los hechos de Pasta de Conchos en 2006 no se han revertido", falta de inspecciones, la complicidad con las empresas y la desprotección de los trabajadores continúan dentro de la esfera minera, y que estos factores son los que propician que se repitan tragedias como la de la mina de Muzquiz en junio 2021.

Ahora el Estado lo está intentando con gran despliegue en Sabinas. ¿Y los propietarios privados?

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador