Fíese usted del ranking, o no
El ranking que publica cada año la Universidad de Shanghái (el Academic Ranking of World Universities) nos ha permitido conocer las 1.000 mejores universidades del mundo, según los shanghaineses, claro está.
Más allá de los resultados de la clasificación, que, por cierto, no suele variar mucho de un año para otro, me gustaría centrarme en el tema de los rankings.
A diario conocemos tablas clasificatorias que dan a conocer cosas como "Los 50 mejores restaurantes del mundo", listado ideado hace 20 años por un grupo británico de comunicación que en su última edición ha galardonado con el puesto de bronce al restaurante Disfrutar de Barcelona (el oro nos queda bastante lejos, en Copenhague).
Los mejores hoteles del mundo también tienen su ranking de prestigio, los Global Gold List, que este año encabeza un alojamiento situado en medio de un oasis, en el desierto de Abu Dabi y al que seguro que tienes que llegar atravesando infinitas dunas a lomos de un camello.
Además de universidades, restaurantes y hoteles existen rankings sobre las mejores ciudades para vivir, las mejores películas y un largo etcétera. Tan largo y tan etcétera que yo me pregunto: ¿son fiables estas listas?, a pesar de la frecuente discusión sobre su metodología y resultados, ¿por qué casi nadie niega su relevancia?
No hay duda, nos encanta comparar, valorar, posicionar, saber quién es el mejor o el peor en algo y de todo ello podría culpar a la globalización (aquí el cambio climático no tiene nada que ver), pero tampoco sería justo. La culpa es de quien se toma estos rankings muy en serio sin cuestionar nada.
A propósito, y para que se enteren en Shanghái, soy estudiante de Comunicación en la UOC, para mí, la mejor universidad del mundo, aunque en su lista no aparezca.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

