Con inteligencia y sentimientos poshumanos
Ya era poco el poshumanismo que ahora surge el transhumanismo. Y como cuando hablamos de esto estamos hablando de la novísima autorrealización humanista, es lógico que entonces surjan actitudes llamativas o alarmantes también. Y así no resulta sorprendente que en algunos escritos y cartas encontremos afirmaciones apocalípticas y visiones de un futuro catastrófico. Es tiempo propicio para escribir verdaderas chorradas (con perdón) sobre los peligros eminentes atómicos, hambrunas insoportables, desertizaciones cósmicas, el final de todo. Y en otros aparece, en cambio, el homo como algo mágico y hasta místico. Como si fuera el final de todos los cimientos del mundo moderno. Por otra parte, ante las mejoras de la condición humana y las tecnologías digitales, cibernéticas, genéticas, algunos ya ven cercana la transformación del Homo sapiens en el Homo ciberneticus, el Homo sapiens o techno-sapiens. ¡Lo que tenemos que aprender aún! Como si abandonando la carne nos fueran ascender a otros cielos inmortales virtuales, no los de Dios.
Parece casi blasfemo que escriba esto que tal vez sea editado junto a las esquelas. La paz sea con todos ellos. Por lo que estoy en contra de lo que decía una llamativa Donnna Harawy, que preferiría ser una ciborg antes que una diosa. ¿Una Alicia en el país de las Maravillas? Yo, ya poshumano, prefiero ser un día ánima bendita (en el lenguaje de mi abuela) junto a todos mis seres amados y con toda la humanidad que en este mundo solo le tocó en suerte el sufrir. No perdamos el tiempo y busquemos la forma de un mundo más integrado y sostenible.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

