Sánchez y el mayor timo de la historia
El potente aparato mediático socialista ya está preparando a la gente para, en plena crisis y con todo tipo de ajustes y sacrificios, decirles a los ciudadanos que España va a comprar decenas de aviones F-35 estadounidenses, el caza más caro que se fabrica, y que es una demanda de nuestras FF AA. Yo no sé si es esa exactamente la demanda de los mandos del Ejército del Aire y es otro paso más, después de entregar el Sahara a Marruecos, en la campaña de Sánchez para ser secretario general de la OTAN. Veremos.
EE UU y algunos de los países aliados que participan en el programa empezaron a recibir las primeras unidades del caza polivalente de quinta generación fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin (aunque hay cientos de subcontratistas) F-35 Lightning para su evaluación y pruebas. El programa llevaba varios años de retraso y tantas fueron las prisas para recibir las primeras unidades operativas que incluso el avión empezó a fabricarse antes de tener el proyecto totalmente concluido. Así salió.
La diferencia principal entre un caza de quinta generación y uno de cuarta, como son los norteamericanos F-16, F-18 y F-15, el francés Rafale, el sueco Saab Gripen, el también europeo Eurofighter Typhoon, el chino J-15 o los rusos Mig 29 y Suhkoi 27, 30 y 34, por poner los ejemplos más importantes, es que los nuevos aparatos incorporan la tecnología furtiva que, en teoría, los hace indetectables, pudiendo penetrar profundamente tras las líneas enemigas para cumplir sus misiones.
El F-35 Lightning no es el primer avión furtivo, pues el bombardero táctico F-117, el bombardero estratégico B-2 y el cazabombardero de superioridad aérea F-22, todos de fabricación norteamericana, y los dos primeros con bastante tiempo en activo, ya incorporaban esta tecnología, pero es el primer avión furtivo que se fabrica en masa y que va a ser vendido en grandes cantidades a otros países. El F-35 también se va a fabricar en varias versiones, el F-35A será la versión estándar, el F-35B podrá despegar y aterrizar verticalmente (como los AV-8 Harrier) y el F-35C será la versión embarcada, con las alas mas largas y plegables y el tren de aterrizaje reforzado, para aterrizar en los grandes portaaviones (en los pequeños solo se podrá utilizar el F-35B). Este avión tiene dos inconvenientes, uno su gran costo, que no se justifica con lo que ofrece, y otro que fía la mayor parte de su efectividad a su pretendida indetectabilidad, pues no es muy rápido (aunque se anunciaba una velocidad máxima de 1.930 Km por hora, las pruebas revelaron que difícilmente pasa de los 1.400) es poco maniobrable, al tener las alas muy pequeñas, no puede llevar mucha carga de bombas y misiles, y solo tiene un motor. La Navy quedó tan decepcionada después de recibir las primeras entregas de F-35C que quiso que se compraran más F-18 del modelo más evolucionado, Super Nornet, pero las presiones políticas obligaron a comprar F-35C y F-35B (curiosamente, con tecnología de despegue vertical rusa). Recordemos que España, en una decisión muy acertada, eligió para el Programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque) el F-18, en vez del F-16 (otros ya habían sido descartados), lo mismo hicieron la Navy y Australia y Canadá, porque cuando hay que operar muchas veces sobre el mar la seguridad que dan dos motores es fundamental. El Eurofighter Typhoon, del que también dispone España, cuenta igualmente con dos motores.
Criterio muy distinto es el que están siguiendo Rusia y China, los dos únicos países que están fabricando aviones furtivos de garantía, aunque hay otros, como Irán, que también los están haciendo. La mayor parte de los expertos coinciden en que el avión ruso de quinta generación Suhkoi SU-57 será el mejor avión de combate y ataque de los próximos decenios. Esta aeronave utiliza la tecnología furtiva sin renunciar a las extraordinarias características de los Suhkoi de cuarta generación, es decir, gran maniobrabilidad, gran alcance, y gran velocidad, con alta capacidad para llevar gran peso de armas y, además, con un estupendo radar trasero para detectar misiles enemigos que se aproximan por la cola. Por supuesto, el cazabombardero SU-57 dispone de dos motores. El mejor caza occidental es el norteamericano F-22 Raptor, que también es bimotor y puede alcanzar una velocidad de 2.210 Km por hora, pero que ya no se fabrica porque es carísimo de adquisición y mantenimiento. El Suhkoi SU-57 tiene el inconveniente de que es algo mas detectable, pues, como todos los cazas rusos, es grande y está pensado también para el combate a largas distancias, pero, después de lo que ocurrió en la guerra de Yugoslavia, donde las artilleros serbios derribaron con una batería de viejos misiles de fabricación soviética un F-117 (los serbios aseguran que también derribaron un B-2, el avión mas caro del mundo), el Kremlin decidió, al contrario que el Pentágono, que la indetectabilidad no puede ser la característica principal del caza del futuro, porque un viejo radar que trabaje en bajas frecuencias de VHF, como el que tenían los serbios, y los sofisticados sistemas de infrarrojos o satélites de amplio barrido visual detectan cualquier avión. China tiene ya operativo el J-20 y también el J-31, más ligero y de menores prestaciones.
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