Opinión pública
La opinión púbica no siempre es la que se muestra en los medios; en realidad se da a entender que lo que aparece en ellos con mayor frecuencia es el resultado de una opinión generalizada. Sin embargo, ni siquiera las encuestas públicas se ponen de acuerdo dependiendo de a quien representan. Hoy es fácil no solo influir sino conducir la opinión pública tan solo exponiendo los temas o los acontecimientos de este o de otro modo. Naturalmente, si la ley lo permite, el que administra o controla dispondrá de los medios a su alcance para construir la opinión pública que le interese.
Os comentaba hace unos días que a la hija de 14 años de un amigo se le obligaba a leer y considerar, como al resto de la clase, un libro sobre homosexualidad. Él adujo que prefería otra lectura para su hija, los clásicos, por ejemplo, pero no se le dio opción. Recordé que en el Bachillerato de los años cincuenta, la asignatura de "Formación del espíritu nacional" también había que aprobarla sin opciones. Supongo que de lo que se trataba entonces y ahora es de apropiarse la opinión pública en beneficio de la causa.
Con este mismo amigo, comentamos que en Rusia se encarcela a cristianos por expresar públicamente su fe, a pesar de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre su libertad. ¿Y qué predican? -Lo que predican es esto: "su voluntad -la de Dios- es que toda clase de personas se salven y lleguen a tener un conocimiento exacto de la verdad. Porque hay un solo Dios, y hay un solo mediador entre Dios y los hombres: un hombre, Cristo Jesús, que se entregó como rescate correspondiente por todos. De esto se dará testimonio al tiempo debido" (1Timoteo (2:4-6). Claro, eso supone desechar cualquier otro intermediario, como ya se advierte en el primer mandamiento: "No te hagas ninguna imagen tallada ni nada que tenga forma de algo que esté arriba en los cielos, abajo en la tierra o debajo en las aguas. No te inclines ante esas cosas ni te dejes convencer para servirles, porque yo, Jehová tu Dios, soy un Dios que exige devoción exclusiva (Éxodo 20: 4,5).
Supongo que opináis como yo, que seguramente esa no es la verdad que interese en Rusia, o... en cualquier parte. Como vemos, de un modo u otro la opinión pública es y ha sido muy manipulada; incluso en Estados Unidos, donde un líder ambicioso y peligroso puede manejar a las masas y poner en peligro al país. ¿No sería deseable que las nuevas generaciones tengan más formada, valorada y protegida la opinión?. Aristóteles distingue la opinión del saber científico, cuyo objeto es lo necesario y lo universal. Parménides añade que "la opinión es la idea subjetiva y confusa acerca de la realidad". Con razón, Jesús dijo: "Conoceréis la verdad, y la verdad os libertará" (Juan 8:32). Eso es: la opinión basada en la verdad. Ayudemos a nuestros hijos a buscar y encontrar la verdad. Sobre esa base será más difícil acabar sometido a la supuesta opinión pública.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

