La Nueva España » Cartas de los lectores » El doctor Clark se merece el Príncipe de Asturias

El doctor Clark se merece el Príncipe de Asturias

25 de Octubre del 2010 - Jose Roberto Perez Hernandez (Oviedo)

El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica es concedido desde 1981, a la persona, equipo de trabajo o institución cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de las Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina,Ciencias de la Tierra y el Espacio , así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas.

Con esta carta pretendo postular para tan prestigioso galardón al doctor australiano Graeme Clark, gracias al cual más de 7.300 personas con problemas de audición tan sólo en España se han sometido a una intervención quirúrgica para recibir un implante coclear, un pequeño dispositivo que se coloca en el interior del oído y que ya ha conseguido devolver la audición a más de 180.000 personas sordas de todo el mundo. Después de más de 40 años trabajando por encontrar fórmulas que permitan a las personas sordas oír, el deseo del doctor Clark es "seguir luchando para que los sordos puedan lograr una normoaudición". Un largo camino que, según este especialista, puede estar llegando a su final, aunque afirma que "ha sido un proceso increíblemente lento, si se tienen en cuenta los beneficios que se derivarían". Clark, que visitó España durante el pasado mes de mayo para ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, ha señalado que el principal desafío en estos momentos se centra en llegar "al implante coclear total, que no tendría un procesador de habla externo, toda la electrónica se incorporaría en un solo chip que estaría implantado, al igual que la batería que se cargaría por la noche mientras dormimos". Pero, en opinión del doctor Clark, "el dinero sigue siendo un problema importante. Un implante es muy costoso. Por ello, es necesario hacer más presión para que los gobiernos faciliten a las personas con menos recursos el acceso a este tipo de ayudas auditivas".

Y es que el Doctor Clark es un hombre adelantado a su época, que realizó su primer implante en 1978, cuando este tipo de tecnologías aplicadas a la salud humana eran una utopía, más cercana al cine de ciencia ficción que a la realidad. En 2002 se creó una beca en honor a este humilde Doctor del departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Melbourne, por su compromiso permanente de encontrar una solución para los problemas de audición y su trabajo pionero en el campo de la tecnología de implante coclear, beca que ha recaído en Alejandro Suárez, un Asturiano de 23 años que actualmente cursa tercer curso de Topografía en la Universidad de Oviedo, y que el propio Graeme Clark entregó el pasado 19 de mayo en Barcelona.

El Profesor Clark estudió medicina en la Universidad de Sydney, graduándose en 1957 con honores. Trás un periplo por Escocia y el Reino Unido, regresó a Australia en 1967, ingresando en el departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Melbourne y comenzando sus estudios sobre el implante coclear. Su inspiración y su interés por ayudar a las personas sordas proviene de la discapacidad auditiva de su padre. A lo largo de su carrera ha recibido numerosas condecoraciones, como el de Oficial de la Orden Médica Australiana, el premio Fletcher, la medalla James Cook de la Royal Society of NSW por su contribucióm sobresaliente a la ciencia y el bienestar humano, la medalla Sir William Upjohn, otorgada por la Universidad de Melbourne cada cuatro años, entre otros galardones.

El profesor Graeme Clark es un verdadero visionario en la investigación biomédica y cirugía y es responsable de uno de los grandes avances médicos de nuestro tiempo, el implante coclear multicanal.

Por su afán por mejorar la vida de cientos de miles de personas sordas en todo el mundo y por hacer bueno el lema de Albert Einstein según el cual "la imaginación es más importante que cualquier cosa", considero que el Doctor Graeme Clark se merece ser nominado al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Cintífica y Técnica.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador