Frente a las malas predicciones
El gran genio Albert Einstein, al ver acercarse un mortífero futuro alemán, escribió a Sigmund Freud -y recuerdo esto cuando, según vamos viendo en nuestros tiempos que el poshumanismo parece que nos ha convencido de que se haya convertido en el instrumento de la civilización humana, convirtiéndose en una forma de denominar. Y creo que lo hace viendo ya nuestra incapacidad de separar la vida cotidiana de su dependencia de las tecnologías digitales, cibernéticas.
Para Einstein había muchas fuerzas en juego; para Freud dos eran fundamentales y veía el peligro en la defectuosa e interna constitución humana (pulsiones de vida y de muerte). Hoy no nos cabe la menor duda de que existen en nosotros emociones positivas y negativas. Ciencia, religión, política, cultura y vida social discurren entre guerras, y acciones sociales buenas, crímenes, crueldades, codicias y demás. Es así, pero no debemos desanimarnos, sino rearmarnos.
Todavía ayer la prensa se lamentaba de las predicciones pesimistas, animándonos, eso sí, a abandonar el derrotismo y rearmarnos con acciones concretas. Hoy se da una creciente importancia a los progresos en cuestiones como los que tienen relación con el libre albedrío, la responsabilidad moral, en la toma de decisiones morales y la identidad, entre otros muchos.
Existen acontecimientos y progresos positivos difíciles de imaginar hace muy poco. Sería peligroso dejarnos llevar por los malos pronósticos o las dificultades. Sin duda, nosotros podemos influir aún de diversos modos y maneras con nuestros sentimientos, emociones y acciones positivas para un futuro mejor.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

