30 agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Lo enfatiza la ONU, y existe una convención y una declaración sobre la desaparición forzada. Su objetivo sería evitar las desapariciones forzadas, descubrir la verdad cuando ocurren y garantizar que los supervivientes y las familias de las víctimas obtienen justicia, verdad y reparación. La ONU estableció este día internacional haciéndose eco de una celebración anterior de las organizaciones de la Federación Latinoamericana de Familiares de los Desaparecidos desde el año 1983. Y dice y reitera la ONU que:
"La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.
"La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación: el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada; el uso por los estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones, y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada".
En el mundo, en efecto, no se ha detenido esta práctica aberrante, pese a que exista preocupación y materia jurídica obligatoria de cumplir.
La incertidumbre de no saber el paradero de las víctimas tiene un poder destructivo y para quienes buscan a esta persona equivale a una tortura constante.
Entre las personas acogidas a protección temporal en Asturias hay varias víctimas de desaparición forzada.
Con el colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda se viene trabajando por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas (más de 120.000), colaborando varios años en esa tarea con apoyo de la Axencia Asturiana de Cooperación.
La emblemática Asociación Madres de la Plaza de Mayo de Argentina también ha trasladado sus enseñanzas en sus visitas a Asturias, en la lucha por sus hijos/as desaparecidos, que ha cumplido ya 45 años.
Sahara y Palestina, junto con las ingentes cantidades de desapariciones forzadas provocadas en las diferentes guerras en curso (Yemen, Siria, Iraq, Libia, Kurdistán, Ucrania, Congo, Chad, Mali, Donbás, Etiopía, Sudán, Afganistán, etcétera) engrosan la lista de territorios donde estas violaciones son cometidas, con responsabilidad estatal o paraestatal.
México y sus conocidos 43 estudiantes de Ayotzinapa muestran el horror de las desapariciones, y las recientes investigaciones de la Comisión de la Verdad evidencian la complicidad del Estado y los militares. Allí, en varios de los estados mexicanos, hay en esta fecha movilizaciones con las consignas "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" o "Los buscamos porque los amamos".
Como se ha demostrado en países como México y Guatemala, los mismos funcionarios que han aplicado métodos de contrainsurgencia ilegal o de terrorismo de estado han formado a las organizaciones delictivas en tortura, asesinato o desaparición de personas.
España es el país con el mayor número de fosas comunes con personas desaparecidas, durante el régimen franquista. Se estima que son aproximadamente 114.226 cuerpos que yacen en fosas repartidas por todo el territorio.
Y está vigente la polémica y preocupación por el cometido y contenido de las leyes de Memoria, en el Estado y en Asturias, en cuanto a búsqueda de personas desaparecidas a la fuerza.
El 30 de agosto es fecha para exhortar a los organismos de derechos humanos, a los grupos de solidaridad, a los sindicatos, a las organizaciones estudiantiles, a los partidos políticos, a las iglesias y demás entidades a difundir ampliamente este problema y esta lucha, a aunar esfuerzos para erradicar para siempre este crimen de nuestras tierras.
Sumar fuerzas para insistir en la investigación adecuada de los casos de desaparición forzada, para rescatar con vida a los detenidos-desaparecidos y para juzgar a los criminales, no por venganza sino en nombre de la justicia y la dignidad de la sociedad civilizada. No es posible la construcción de una sociedad en base de una falsa reconciliación, inadecuada justicia, indultos presidenciales y olvido. Ignorarla es la mejor forma de alentarla.
Verdad, justicia y reparación es la demanda universal de las víctimas en su día.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

