La Nueva España » Cartas de los lectores » Queremos la verdad ya, aunque Joe me lo hizo saber hace unos pocos días. Esta última carta suya me lo aclaró todo

Queremos la verdad ya, aunque Joe me lo hizo saber hace unos pocos días. Esta última carta suya me lo aclaró todo

1 de Septiembre del 2022 - Charo Vázquez (Oviedo)

Joe era un hombre con gran sabiduría y dejó escrito en sus numerosas cartas, paso por paso, lo que nos está ocurriendo ahora. Incluso habló del Vaticano, que en estos tiempos se dedica a recuperar sus activos, depositados, hace años, en otros países, para que vuelvan al Vaticano. ¿Será por el otoño que nos viene en breve, lleno de sorpresas, pobreza, la normal más la energética, desabastecimiento, frío, calor?

Me cuenta en el documento que tengo en mis manos que el mundo estará pleno de incendios, casi todos provocados, como siempre por cuestiones económicas, en aquellos países con altas temperaturas. También escribió que en zonas donde normalmente hay bastante lluvia, habrá inundaciones que harán desaparecer vastas extensiones de países, como ahora. Por cierto, también habla de los volcanes, cito, “Muchos volcanes entrarán en erupción y muchas familias quedarán sin nada. Los políticos y sus subordinados por dinero, irán a visitarlos para mostrarles su apoyo a los ciudadanos, pero nunca llegará ayuda ninguna, porque todo el dinero se evaporará”, como en la isla de La Palma.

Algo que ya había llamado mi atención en otra de sus cartas, fue cuando comenta que Europa entraría en crisis, cito, “... tras habernos dejado sin combustibles fósiles, porque los encargados de la política de cada país, que nunca dan la cara, ya saben por adelantado que tales fósiles durarán sobre unos pocos años”. Menuda coincidencia, lo mismo que nos está pasando ahora, nos dicen que 40 a lo sumo. Hablaba de cortes de luz y gas, de falta de alimentos y agua, cito, “No tendremos luz, gas ni agua suficientes para el día a día, será un intento de supervivencia para siempre”, como nos ocurre ahora en Europa, por estar en una guerra en la que ningún ciudadano quiso entrar, pero no se nos escuchó.

Otro asunto que siempre cuesta entender es la pobreza moral de los países y sus ciudadanos, que viendo lo que está pasando en estos momentos, nadie salga a las calles a luchar por los derechos de las personas, nosotros, que nos los hemos ganado con dignidad y trabajo duro. Joe escribe sobre esto en esas cartas manuscritas hace tantos años.

Joe ya hablaba de las entradas masivas de masas de seres humanos, y lo mismo ocurre ahora. Otro asunto que comenta Joe es acerca de los posibles bienes que las personas tenían. Decía, cito, “que todo le, les, fue arrebatado de sus manos y lo repartieron entre otros”. También dice que como tenían cortes de luz a intervalos de tres o cuatro horas, cito, “lo que implicaba la posesión de sólo una nevera por edificio, esa nevera empezó a ser un bien compartido", igual decía el artículo que leí hace un año.

A mí me gusta mucho la ropa, que reciclo y actualizo cada año. Él, Joe, redactó lo siguiente en una de sus múltiples cartas, cito, “Se nos obligó a entregar todas nuestras prendas de vestir porque se consideraban bienes superfluos, y los agentes encargados de los tejidos empezaron a alquilarlas a los ‘sin nada’, yo era uno de ellos. Un día me alquilaron uno de mis trajes, el que llevé el día de mi boda con Wendy. Lágrimas de una pena enorme se deslizaron por mis mejillas; Wendy había muerto de inanición y frío, unos pocos meses antes...”

En esa carta, de su puño y letra, dice también algo sobre la alimentación que tenían. Hablaba de la intensa falta de alimentos y agua. La verdad es que, si miras a tu alrededor y lo piensas, es lo que está pasando ahora. Joe y los que le rodeaban se alimentaban de insectos que, aparentemente, tienen unas buenas propiedades alimenticias, decía que comía muchas cucarachas. Los campos eran de unos pocos, que traficaban con sus frutos. Quemaban miles de kilómetros cuadrados, sobre todo en verano, así contaminaban el agua de los ríos y del mar, a los que iban los restos de esos incendios, arrastrados por el agua. Redactó que, cito, “todo ese lodo contaminado llegaba a los ríos y luego al mar”.

En estas lecturas también me di de frente con algo que me chocó enormemente. En los últimos años que Joe estuvo en este mundo, pudo ver cómo el agua, siempre antes, un bien común, empezó a cotizar en Bolsa. Ahora también cotiza en Bolsa por primera vez en nuestra era. Cito de Joe, “El ser humano es un ser que siempre consigue que la historia se repita en ondas concéntricas, pero sólo lo vuelva a hacer cuando todo está mal, para empeorarlo más aún”.

Este escrito va surgiendo a golpe de los recuerdos de Joe en sus últimos años de vida, y sigo el orden de su carta siempre, por eso las ideas van en un orden un tanto caótico.

En la carta, Joe relata los problemas de las mujeres, la falta de igualdad, la falta de oportunidades, igual que ahora. Me pregunto si la situación de la mujer, la relación con su entorno, su trayectoria laboral ha mejorado. Siempre hemos de tener claro que los derechos que nos dan a veces no son los derechos que son necesarios. Explicaré lo que Joe dijo con sus palabras escritas, cito, “es un enfrentamiento cara a cara hablando de derechos que todos los seres humanos tienen, mujeres y hombres, pero hay agentes que intentan romper ese equilibrio natural entre los géneros”, es bastante de lo que está ocurriendo en la actualidad. Cito a Joe, que escribía, “Los humanos somos humanos siempre, con igualdad de oportunidades en un entorno parecido, da igual hombre o mujer. Los estropean los poderes tácticos y los políticos que se dejan llevar por los vaivenes del mundo y para parecer que están mejorando algo y no es así”.

Me despido de todos ustedes con mucho cariño y les deseo una fabulosa semana, empapada de buenos sentimientos y mucha alegría. Esta canción seguro le subirá el ánimo, “La M.O.D.A. \\ Una canción para no decir te quiero”, buena letra y mucho sentimiento.

¡Paz y bien, pásenlo bien y pórtense muy muy bien! Y como siempre, ¡Hala, con Dios!

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador