La equidad del señor alcalde de Siero
Equidad: Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones
Sr. alcalde, comienzo este escrito con una definición que Vd. aplica en muy pocas ocasiones y, si me refiero a Valdesoto, salvo casos aislados, en ninguna.
Yo entiendo que esta definición no es adecuada a políticos como Vd., que discriminan a los ciudadanos por razones ideológicas, por no aceptar sus decisiones o porque, como estamos viendo día sí y día también, Vd. gasta un alto porcentaje de los fondos públicos del Ayuntamiento en Lugones y poblaciones limítrofes; algo comprensible, por otra parte, ya que es donde tiene su granero de votos, que propician que Vd. se siente en el sillón de la Alcaldía.
Mire, no me lo invento yo. Cada día sale en prensa una inversión en las localidades que le cito: que si una plaza para actos en Lugones, que si carril bici, que si una importante inversión en la avenida de Viella, que si un enlace entre Lugones y La Fresneda. Y yo le pregunto: ¿para cuándo la acera que une las escuelas, la farmacia y el consultorio con el centro polivalente y la iglesia en Valdesoto? No me negará que existió en los presupuestos del año 2017 una partida presupuestaria para su construcción. Como bien sabe, la obra no se llevó a efecto, y yo le pregunto: ¿adónde fueron desviados los fondos previstos para esta obra?
Le pondré otro ejemplo. No me dirá que la antigua escuela de niñas de Leceñes –de la cual, por cierto, Vd., a instancias mías, tabicó sus accesos para evitar males mayores– no se encuentra en un estado tan precario que el día menos pensado se derrumbará. Pero esto no sería lo más grave. Lo más grave será si ese derrumbe ocasiona alguna desgracia a los niños que a diario yo veo jugar en sus inmediaciones. ¿Se sentiría culpable de ello? Su reparación se hace más que necesaria. Dejaré para otra ocasión los posibles usos a dar al edificio.
Pero hoy no voy a ponerle más ejemplos de sus inversiones en Valdesoto. Mi intención es otra, mi intención es hacerle una breve reflexión acerca de su partidismo y de sus discriminaciones en lo referente al reparto de fondos públicos a modo de subvenciones o convenios. Verá.
En las ayudas del presente año, el Ayuntamiento de Siero concede una subvención de 12.240 euros a la Sociedad de Festejos del Buen Suceso (El Carbayu-Lugones) y firma un convenio con las fiestas de Santa Isabel de Lugones por 16.600 euros y, sin embargo, a las fiestas de San Félix en Valdesoto se les conceden 8.840 euros. Me gustaría saber cuáles son las razones de esta diferencia de euros. Yo no las sé, pero me las supongo. Las primeras son fiestas de Lugones y, sobre todo en el caso de Santa Isabel, es su fiesta, la que presidió muchos años y que ahora preside uno de sus delfines en la localidad.
Yo le pregunto: ¿por qué a El Carbayu y a San Félix la ayuda es mediante subvención y a Santa Isabel mediante convenio? Vd. y yo sabemos la diferencia que hay entre uno y otro modelo de ayudas. Vd. sabe sobradamente que esto ya es una discriminación absoluta.
Pero hay más. Yo tengo en mi poder los programas de las citadas fiestas (del presente año) y no veo que ninguna de las de Lugones (El Carbayu y Santa Isabel) organice actos culturales, que promocione Siero turísticamente, que promueva actos que hayan llegado a constituir una cultura tradicional; solo un gran cartel de orquestas que supongo cobran un montón de euros y que además se llevan el dinero a otras comunidades a las que pertenecen. Sin embargo, las fiestas de San Félix tienen en su programa un evento que está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, que después de 58 años ha venido pasando de generación en generación hasta constituir una cultura tradicional y que, además, con su participación en varios desfiles regionales, promociona turísticamente con sus carrozas el concejo de Siero. ¿Esto no debe ser un incentivo más que suficiente para que el Ayuntamiento apoye económicamente les carroces de Valdesoto?
Yo creo que lo ha escuchado muchas veces y no me podrá negar que lo conoce: cómo se construyen las carrozas, cuánto tiempo lleva hacerlas, cuántos vecinos están involucrados en ellas. Pero mire, por si no lo sabe, yo se lo voy a explicar.
Las carrozas comienzan a construirse a finales de junio y, en algunos casos, hasta un mes antes. En cada una de ellas están involucrados un número importante de participantes, cerca de 300 personas en total, desde los 10 hasta los 75 años. Su trabajo es altruista, lo que conlleva que el mismo no esté remunerado ni tampoco cuenta en el cómputo del coste de cada carroza. El coste de cada una de ellas puede oscilar entre 400 y 4.000 o 5.000 euros. ¿Y sabe cuánto es el importe del primer premio? Pues 1.800 míseros euros. ¿Le parece que esto es justo?
Yo entiendo a la comisión de festejos cuando dice que no puede elevar el importe de los premios puesto que el presupuesto no da para ello. No me extraña, cuando la subvención es de ocho mil y pico euros, algo que debería ser solo aplicable al desfile. Esto viene a reafirmarme el sentido discriminatorio que Vd. aplica con las fiestas antes citadas y la de San Félix de Valdesoto.
Pero a mí me gusta ser realista con las cosas y, mire, aunque en este momento la culpa es totalmente suya, no toda la culpa la voy a cargar sobre Vd. También lo quiero hacer sobre su predecesor en el cargo y hoy muleta de apoyo suya para ostentar la mayoría en los plenos, al cual, en su día, se le remitieron varios escritos para que los tuviera en consideración a la hora de apoyar económicamente eventos festivos como este desfile y siempre hizo oídos sordos y vista gorda a las peticiones. Y también lo quiero hacer a la oposición, pues sentarse en la tribuna el día del desfile y luego alabar la grandeza del mismo y de sus promotores es fácil, pero luego si te vi no me acuerdo. Y no podrán decir que no hay ocasiones para reivindicar un mayor apoyo al desfile, ya sea en comisiones informativas, Junta de Gobierno, plenos o denunciando el asunto para reivindicar lo que al principio decía: equidad.
Un saludo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

