La Nueva España » Cartas de los lectores » Las primarias en el PP de Asturias

Las primarias en el PP de Asturias

24 de Octubre del 2010 - María Jesús Berdasco Sierra (Pola de Siero)

El pasado mes de junio el Sr. Álvarez-Cascos solicitó a la dirección nacional del PP la celebración de un congreso extraordinario en Asturias para el próximo mes de enero. En este congreso extraordinario, según defiende Álvarez-Cascos, deberían poder votar todos los afiliados del PP asturiano.

El empleo de esta fórmula para elegir al candidato a la Presidencia del Principado es equiparable a unas elecciones primarias y contraviene nuestros actuales estatutos, que establecen claramente el procedimiento que se ha de seguir para elegir a los líderes de las candidaturas: el órgano competente para proponer al candidato es el comité electoral regional, y el comité electoral nacional es el órgano encargado de aprobar esa propuesta.

No es serio exigir que se cambien las reglas del juego a mitad del partido por temor a que el resultado nos sea desfavorable con las reglas vigentes. Si alguien considera que las primarias pueden ser beneficiosas para el PP, habrá que debatirlo en el próximo congreso nacional del partido y, si la mayoría lo considera oportuno, deberemos incorporarlas a nuestros estatutos. Pero, por ahora, las elecciones primarias no son aplicables. Sorprende esta defensa numantina de las primarias cuando hasta ahora nadie se había acordado de ellas. ¿Acaso se va a proponer esta misma fórmula para elegir al próximo candidato del PP al Gobierno de España?

En cualquier caso, independientemente de quién lidere la candidatura, los afiliados y simpatizantes del PP deberíamos cerrar filas en torno a la persona elegida para que nuestro partido se imponga en las próximas elecciones, y poder cambiar así el futuro de Asturias. Tenemos una oportunidad única para recuperar el Gobierno del Principado.

Me preocupa mucho el comportamiento que puedan tener algunos afiliados y simpatizantes tras la designación oficial del candidato. Es fundamental que se acate la decisión que adopten los órganos competentes. Si tras esta designación todos arrimamos el hombro y hacemos piña en torno a la persona elegida, seguro que el PP gobernará en el Principado y en muchos ayuntamientos asturianos a partir de junio de 2011. Si, por el contrario, desde dentro del partido alguien se dedica a poner palos en las ruedas en vez de respaldar a la persona seleccionada, demostrará que sólo se mueve por intereses personales.

Considero que Isabel Pérez-Espinosa posee muchas cualidades que la convierten en una excelente candidata: es joven a la vez que posee una amplia experiencia en política regional y municipal, es una trabajadora infatigable y tiene unas probadas dotes de mando. Además, es una brillante oradora que lleva muchos años siendo el azote del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo. En definitiva, Isabel encarna perfectamente el espíritu de renovación que se inició en el último Congreso de Valencia.

Los partidarios de que Álvarez-Cascos sea el próximo candidato a la Presidencia del Principado argumentan que su currículum no es comparable con el de Pérez-Espinosa. Y en cierta medida tienen razón. No es comparable porque Isabel es 20 años más joven y ha tenido mucho menos tiempo para hacer carrera política. No obstante, su trayectoria es muy brillante. Ha sido diputada regional y lleva varios años desempeñando puestos de máxima responsabilidad en el Ayuntamiento de Oviedo, donde actualmente es portavoz y teniente de alcalde en el equipo de gobierno de uno de los mejores alcaldes que ha tenido el PP en España. Ahí están los resultados para atestiguarlo.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador