La Nueva España » Cartas de los lectores » Gaspar García Laviana en el Mazucu

Gaspar García Laviana en el Mazucu

8 de Septiembre del 2022 - Javier Arjona (Siero)

En el 85.º aniversario de la llamada batalla del Mazucu, este sábado 10 de septiembre, una de las personas homenajeadas, a título póstumo, es el comandante Gaspar García Laviana, nacido en San Martín del Rey Aurelio, criado en Tuilla-Langreo, y muerto en combate a la dictadura somocista medio año antes del triunfo sandinista.

La Federación asturiana Memoria y República, en alianza con la vasca Ahaztuak, son quienes organizan el evento, y la hermana de Gaspar, Marisa, y Chuso, que preside la nueva asociación para la Memoria de Gaspar, serán quienes reciban la distinción.

Conocida es entre la gente veterana la trayectoria y ejemplo del "Che asturiano", pero seguramente es menos conocido entre la juventud.

Calles y avenidas de varios concejos llevan su nombre, así como la Casa de Cultura (antiguo pozo minero) de El Entrego.

Se relaciona Gaspar con uno de los movimientos de solidaridad más potentes de nuestra tierra, cuando Nicaragua (el país por cuya gente ofrendó su vida) sufría la agresión de Estados Unidos y centenares de personas participaban en brigadas solidarias: un movimiento que tuvo inspiración e impulso en Gaspar, tras su muerte en combate.

En sus poemas "Cantos de Amor y Guerra", publicados con prólogo del entonces ministro de Cultura Ernesto Cardenal.

Y posteriormente en los diversos homenajes, en Tuilla, en Xixón, Oviedo y otros concejos astures, cada año, o cada diez años, que han incluido una generosa elaboración de libros, y de comic como el de Ruma Barbero, "Mientras yo viva Gaspar no morirá", es el último de ellos publicado durante la pandemia por Pipo, que fuera cura en El Entrego, lugar de nacencia del guerrillero.

Se podría decir que el episodio de la revolución popular sandinista concluye en 1990, con la pérdida electoral del FSLN.

Y que desde entonces los acontecimientos han sido muy otros. 17 años de gobiernos neoliberales, y en el ínterin la fragua de alianzas muy perversas entre una parte del sandinismo y los empresarios, que darían lugar a un acuerdo para ganar elecciones y repartirse poderes, con el regreso de Daniel Ortega a la presidencia, y su permanencia en ella desde 2007 hasta el presente.

El obispo brasilero Casaldáliga le dedicaría a Gaspar uno de sus hermosos poemas, y en el mismo uno de los versos hace la pregunta "¿Y qué harías Gaspar si volvieras?".

Nadie puede saberlo. Pero quienes han seguido más de cerca su trayectoria vital no dudan en afirmar que Gaspar, si volviera, estaría reclamando la libertad para las presas y presos políticos que la esperpéntica pareja presidencial Murillo-Ortega mantiene en las mazmorras, sin derechos ni atenciones, sin permitir ver a sus hijos menores, ni recibir sus dibujos o sus cartas.

Que si Gaspar volviera no podría permitir que la comandanta Dora María esté en prisión, o que el general Hugo Torres haya muerto desatendido en las cárceles del nuevo régimen, o que las feministas, las activistas sociales, las organizaciones de derechos humanos, hayan sido desmanteladas, expulsadas del país en el mejor de los casos, junto a otras cien mil personas nicas en el exilio forzado por las que Gaspar luchaba desde que llegó a cumplir con su compromiso de servicio.

Gaspar vive y su lucha contra las injusticias continúa.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador