Insensibles e hipócritas
Muchos juristas y la mayor parte del mundo, incluida la Unión Europea, sostienen que las sanciones secundarias impuestas a algunos países violan claramente principios bien establecidos del derecho internacional, interfieren con la soberanía de gobiernos extranjeros y, en última instancia, son ilegítimas.
Una consecuencia la tenemos en Afganistán. A pesar de las súplicas de humanitarios, de economistas y de la ONU, Estados Unidos se niega a devolver los siete mil millones de dólares en fondos del banco central afgano, incautados a Afganistán y almacenados en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
"Cerca de 19 millones de personas afectadas por esta resolución se enfrentan a niveles agudos de inseguridad alimentaria, incluidos seis millones de personas en riesgo de hambruna". Más de la mitad de la población (24 millones) necesita asistencia humanitaria, y se estima que tres millones de niños, de los que más de un millón podrían morir, están gravemente desnutridos.
En Siria, más de lo mismo. Las sanciones "secundarias" (las más restrictivas) sobre ese país prohíben que las entidades extranjeras participen en el esfuerzo de reconstrucción que Siria necesita desesperadamente, al tiempo que obstruyen el flujo de ayuda humanitaria y otras muchas necesidades básicas.
Si reparamos en la guerra de Ucrania, nos encontramos que las sanciones "secundarias" a Rusia por parte de Estados Unidos, y el "sí, bwana" del resto de naciones, temerosas de quedar aisladas de la economía estadounidense y del dólar, suponen (escrúpulos legales o morales aparte) la obligación de permitir y ser copartícipes de que EE UU colapse las economías, genere hambruna y lleve a las poblaciones civiles a la indigencia para lograr objetivos políticos, no humanitarios, en su propio beneficio.
Ahora le ha tocado a la "intocable" Europa sufrir las consecuencias del seguidismo a USA, y los ciudadanos, confortablemente instalados, nos hemos visto sorprendidos a las puertas del invierno, desnudos, sin ropa y sin cartera.
¿Qué derecho tiene Estados Unidos a matar de hambre y frío a los civiles para lograr objetivos políticos? ¿Por qué los ciudadanos no exigimos en todo tipo de foros que las sanciones y la guerra se acaben ya?
Saludos cordiales.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

