La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » 18 de septiembre, Día de la Igualdad Salarial

18 de septiembre, Día de la Igualdad Salarial

16 de Septiembre del 2022 - M.ª Susana Fernández Iglesias

Hoy, 18 de septiembre, se celebra por segundo año consecutivo el Día Internacional de la Igualdad Salarial. La Organización de las Naciones Unidas proclamó en 2020 este día con el objetivo de representar los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

Aunque aún en muchos foros se niega la existencia de esta diferencia, es algo que todavía muchas mujeres padecen en sus propias carnes. Hay profesiones —y sobre todo determinados puestos de dirección— donde esa falta de igualdad se nota especialmente. Por eso la igualdad salarial forma parte de los indicadores de desarrollo sostenible (ODS) incluidos en el objetivo 5 (Igualdad de Género).

Desde niña he creído firmemente en la igualdad entre hombres y mujeres. Siendo la pequeña de cuatro hermanos (dos varones y dos mujeres), siempre tuve claro que cualquier cosa que hacían mis hermanos varones yo también podía hacerla. Junto con varias amigas, fuimos pioneras en crear un equipo de fútbol femenino en el Centro Asturiano de Oviedo, y jugábamos en las fiestas de Nuestra Señora de Covadonga.

La cuestión es que en aquello veíamos como un juego de niñas a las que los chicos del equipo oficial les tenían que dejar los equipamientos porque para nosotras no había —simplemente lo hacíamos por diversión en las fiestas y, quién sabe, a lo mejor hasta para llevar la contraria a los que solo querían que hiciéramos patinaje artístico o natación (jaja), estábamos innovando y reivindicando la igualdad, y ni siquiera lo sabíamos.

Ahora, pasados muchos años desde aquella tímida intromisión en el deporte estrella —y por seguir hablando de fútbol—, disciplina deportiva en la que las mujeres tienen cada vez un mayor protagonismo mundial, si bien sus diferencias salariales con los jugadores masculinos son aún una cruda realidad para ellas. Y no solo en el fútbol, en las demás disciplinas deportivas también. La falta de notoriedad y visibilidad es lo que hace que muchos de sus éxitos pasen a un segundo plano.

La necesidad de acabar con las diferencias retributivas entre hombres y mujeres

En algunos sectores como en el de la salud y el asistencial, las mujeres ganan un 24% menos que los hombres, según datos de la OMS

Esa falta de empatía aún con los éxitos y liderazgos femeninos ha quedado patente en titulares como que nuestro gran Rafa Nadal era el primer tenista del mundo en conseguir más de 20 Grand Slam, cuando la noticia real es que se convierte en el cuarto tenista con más Grand Slam de la historia del deporte, tras Margaret Court (24), Serena Williams (23) y Stefanie Graf (22), todas ellas mujeres. Esa falta de empatía y de visibilidad se transforma obviamente en desigualdad retributiva para las mismas gestas y para los mismos trabajos.

En algunos sectores como en el de la salud y el asistencial, las mujeres ganan un 24% menos que los hombres, según datos de la OMS.

En nuestro entorno más cercano, en la Asociación Mujeres de Empresa (MdE), que llevamos la reivindicación y la lucha por la igualdad en nuestro ADN, conocemos esta problemática, bien porque personas cercanas a nosotras lo hayan sufrido en sus carnes o bien porque las abogadas y asesoras de empresa de la asociación conocemos profesionalmente muchos casos de diferencias salariales en puestos de la misma responsabilidad. Fomentamos desde MdE la implantación de planes de igualdad en las empresas, incluso en aquellas que por ley no están obligadas, porque una empresa que fomenta la igualdad es una empresa más justa y más optimizada, porque cuando todos los trabajadores se sienten equilibradamente retribuidos y con las mismas condiciones de trabajo su resultado es más óptimo que en otros ambientes en los que la competitividad entre los propios trabajadores puede llegar a arruinar muchos proyectos.

Por eso seguimos trabajando por la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los aspectos para poder llegar a celebrar un día que ya no haya que celebrar días como el de hoy. ¡Así sea!

Cartas

Número de cartas: 41071

Número de cartas en Noviembre: 202

Tribunas

Número de tribunas: 1901

Número de tribunas en Noviembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador