La Nueva España » Cartas de los lectores » Nuevos horarios de FEVE

Nuevos horarios de FEVE

29 de Octubre del 2010 - Carlos García Alcalde (Gijón)

Las nuevas modificaciones horarias que FEVE ha aplicado en algunas de sus líneas ferroviarias, llevan al colectivo Asturias al Tren a analizar dichos cambios. No obstante consideramos conveniente explicar previamente nuestros objetivos para que se entienda bien nuestra posición.

A) Mejoras de calidad y puntualidad del servicio ferroviario para los clientes que usan el tren en la red de cercanías de Asturias y servicios regionales de FEVE y RENFE.

B) Priorizar los grandes núcleos de población (Gijón, Oviedo, Avilés, Pola de Siero, Mieres, etc.) con servicios semidirecto, sobre los apeaderos rurales con baja u ocasional utilización. Nuestra postura es radicalmente contraria a que todos los trenes paren en todos los apeaderos

C) Eliminar las esperas y trasbordos absurdos como los que hay actualmente en El Berrón para el corredor Gijón-Pola de Siero y Oviedo-el Caudal que son perfectamente solucionables, pues hay bay pass ferroviarios hechos hace años.

D) Desdoblamiento generalizado de las vías de tren en la red de cercanías de FEVE (preferentemente los tramos Gijón-Avilés y Gijón-Laviana) y RENFE en Avilés.

La extensión de servicios semidirectos que ha puesto FEVE este verano cuentan con nuestro total apoyo en las líneas Oviedo-Infiesto, Gijón-Trubia y Gijón-Laviana, con algunas matizaciones que iremos explicando.

En su momento nos opusimos totalmente al servicio Gijón-Oviedo, sin ninguna parada. Lo considerábamos una pérdida de tiempo y trenes que no iba a captar pasajeros y el tiempo nos ha dado la razón totalmente.

Es una lástima que FEVE haya perdido más de 2 años enteros simplemente por no hacer caso a colectivos como Asturias al Tren que dijimos desde el principio que ese servicio era un tremendo error.

El cambio efectuado ahora nos parece racional y positivo, reconvirtiendo la línea en semidirecta extendiendo el servicio hasta Trubia (Gijón-Oviedo-Trubia), con la inclusión de ciertas paradas. Es un acierto hay que reconocerlo, pero después de rectificar y haber perdido el tiempo de una manera estúpida.

No obstante, como siempre en cuanto a cambios horarios, los grandes perjudicados son los clientes del corredor Gijón-Pola de Siero. FEVE sigue con su postura de absoluta cabezonería, necedad e irracionalidad al obligar a realizar trasbordos en El Berron que son absolutamente innecesarios y absurdos, pues hay un bay pass ferroviario que permite desde hace años ir de Gijón a Pola de Siero directo y sin trasbordos. Invitamos a cualquier ciudadano a comprobarlo.

Hemos reiterado a FEVE hasta la saciedad que hay que crear un servicio con trenes semidirectos entre dichas localidades, eliminando dicho trasbordo, pues es un servicio demandado ampliamente, pues estamos hablando de unir Gijón, la ciudad con más habitantes de toda la región, con Pola de Siero, la cuarta en número de población.

FEVE hace caso omiso reiteradamente de ésta propuesta que consideramos sensata y perfectamente razonable de llevar a cabo.

Si bien hay que estudiar con detalle el horario que habría que efectuar en el corredor ferroviario Gijón-Pola de Siero. Nuestra propuesta va en la línea de que salga un tren cada hora, empezando el servicio a las 7 hrs, tanto desde un punto como desde otro. Las paradas serían: Gijón estación, La Braña, Noreña y Pola de Siero. Recorrido total del servicio: -25 minutos, sin trasbordo ni parada en El Berrón.

Nuestra propuesta es clara y no nos andamos por las ramas, responde a una necesidad social ampliamente sentida. Las quejas son innumerables contra FEVE por este chapucero servicio de esperas, retrasos, etc..en El Berrón que debe ser eliminado ya.

¿Porqué se emperra FEVE en esta absurda situación cuando ya tiene solución desde hace años? Ante las quejas de los clientes en el pasado FEVE alegaba que no había vía, bien ahora la tiene desde hace más de 2 años ¿cuál es la excusa ahora? Y lo más curioso de todo es que el bay pass ferroviario del Berrón si se utiliza en cambio para el corredor Gijón-Oviedo-Trubia, a pesar de que nadie pidió este servicio (cuestión distinta es que con la reforma actual en cuanto horario, paradas y recorrido lo apoyemos).

En la línea Gijón-Pola de Laviana la inclusión de trenes semidirectos nos parece francamente buena y la apoyamos totalmente. No obstante en este corredor FEVE sigue con una de sus cabezonerías horarias históricas que no tiene ni pies ni cabeza y que no beneficia a nadie absolutamente.

Nos referimos al famoso tren Gijón-Laviana de las 6.27 que debería retrasar su hora de salida y pasar a ser semidirecto. Está archidemostrado con datos en la mano que entre los apeaderos de Sotiello y La Florida ese tren y con ese horario no sube ni baja nadie. Con que pare en La Braña, Tremañes, Noreña y El Berrón es más que suficiente.

En consecuencia el horario de salida en Gijón de dicho tren debería ser a las 6.40 o 6.45. Desde El Berrón sería parar en Carbayín y mantener el resto de paradas que tengan demanda hasta el final de línea en Pola de Laviana. El horario de llegada sería incluso un poco antes de la hora que tiene ahora. Es decir el recorrido quedaría en -1 hora.

Carlos García,

Portavoz de Asturias al Tren

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador