La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Del "síndrome de Stendhal" al barullo turístico

Del "síndrome de Stendhal" al barullo turístico

20 de Septiembre del 2022 - Ángel García Prieto

La psiquiatra italiana Graziella Margherini, en 1979, describió un cuadro clínico consistente en desagradables sensaciones de vértigo, taquicardia y confusión, tras atender a más de cien pacientes que lo habían sufrido en la ciudad de Florencia. Se presentaba con mayor frecuencia en turistas de entre los 26 y los 40 años de edad, solteros y que viajaban fuera de los circuitos organizados.

Lo denominó “síndrome de Stendhal” porque este famoso escritor francés del siglo XIX manifestó haberlo sufrido, durante una visita que hizo a la iglesia de Santa Croce en 1817. Así lo narra en su libro "Nápoles y Florencia". Un viaje de Milán a Reggio: “Sentí una sacudida en el corazón, la vida se quedó exhausta en mí, caminaba con miedo a caerme”. Se atribuye a una reacción emocional por la saturación en poco tiempo de fuertes impresiones de belleza artística. Naturalmente, se trata de un trastorno benigno que pasa en unas horas con simple descanso y relajación.

SUMARIO: Del cambio experimentado por el turismo, antes de élites y ahora de masas

DESTACADO: Se trata de un trastorno benigno que se atribuye a una reacción emocional por la saturación en poco tiempo de fuertes impresiones de belleza artística

Al parecer, aun cuando ahora la mayoría de los turistas viajan con ideas previas de lo que van a ver y es difícil que esas bellezas artísticas sean una sorpresa, se siguen dando cada año decenas de casos similares en las ciudades toscanas tan ricas en maravillas monumentales y es de suponer que en otros lugares de enorme belleza, aunque quizás el diagnóstico sea menor porque no hay constancia ni costumbre en valorarlo.

Se trataba de un trastorno médico leve y de minorías selectas, que antes eran las que podían viajar. Pero lo que ahora parece más claro y frecuente es el peligro para tantas ciudades o geografías de moda que se acercan muy peligrosamente a la “muerte de éxito” de su desarrollo, por los barullos de multitudes de visitantes, que necesitan unas enormes estructuras turísticas, rebosan los lugares, encarecen los precios y estropean por saturación la razonable actividad turística.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador