Horno solar sahariano, visión y actividad
Solo la creatividad y la actividad emprendedora nos pueden ofrecer soluciones. Los bancos dejaron de apostar por el emprendimiento y solo apuestan por sus propias especulaciones financieras. Por tanto, es el BCE el que debe dar crédito directamente a la creatividad y el emprendimiento. Porque, si solo da crédito a los bancos, luego estos ya no arriesgan por el emprendimiento. Solo la actividad creadora y el esfuerzo de todos pueden salvar a Europa. De nada vale saber responder a cómo llegamos a esta problemática situación. Porque, si no visualizamos soluciones de futuro, nada hacemos y perderemos por obligación.
Sabía del problema de la intermitencia eléctrica en las renovables, pero me sorprendió saber que, estando a pleno rendimiento, deben parar por saturación de la red eléctrica. Creo que, como ocurrió con el "New Deal", Europa tendría que construir y ajustar nuevas redes eléctricas para que las instalaciones de renovables nunca tuvieran que parar: ni ahora, ni en el futuro previsible. Sobre todo, si se apuesta por instalaciones termosolares. En España tenemos uno de los mejores centros de investigación del mundo en la materia: la Plataforma Solar de Almería. No debería hacer falta explicar la importancia que deberán tener en el futuro este tipo de instalaciones, por lo que ya se deberían proyectar y tener dispuestas las redes eléctricas hacia ese sur solar, por parte de Europa. En cuanto a la intermitencia eléctrica, las sales fundidas en un horno solar, almacenadas y enterradas en arena y todo ello aislado térmicamente, se convierten en un gran acumulador térmico que podría activar motores stirling, para la producción de energía eléctrica cuando no haya sol y el diferencial de temperatura es mayor. El motor stirling y este proceso deberían ser investigados de forma práctica. Por otra parte, en un horno solar se pueden tener reacciones químicas importantes: se sabe que se puede convertir metano en hidrógeno y se investiga cómo convertir el agua en hidrógeno. Además, pueden construirse con ellos plantas desalinizadoras para obtener agua potable de la mar y otros procesos como la depuración de aguas residuales o, incluso, la fotosíntesis artificial, captando CO2 y obteniendo combustibles líquidos renovables (algo por lo que Porche, y otras marcas de superlujo, pagarían bien para mantener sus motores de explosión y el gusto de sus clientes).
Europa debe de tener claro (o si no España) que más al sur está el Sahara: un lugar donde se pueden poner en marcha todos estos procesos que ya se investigan en la Plataforma Solar de Almería. Porque, cualquier día, China llega al Sahara y comienza a poner instalaciones para obtener hidrogeno verde y vendérnoslo a Europa. Desde España debemos darnos cuenta de que en el Sahara: en Mauritania y Argelia, hay un pueblo que habla español. Por lo que el establecimiento de un desarrollo industrial para las investigaciones de La Plataforma Solar de Almería: con formación profesional para las gentes del Sahara en la zona de Nouadhibou (vecina de La Agüera), sería importante. Ya en la zona hay instalaciones de La Société Mauritanienne des Gaz Industriels (SMGI) y existe un importante aeropuerto internacional.
Si Europa expande este tipo de centrales termosolares a todo el Sahara, concentrarían emigración subsahariana y serían un gran ODS para la ONU en África. No solo importan los gaseoductos de gas natural desde el Sahara, también cuentan las redes eléctricas hacia allí, y buques gaseros de hidrógeno. Si no se sabe visionar este negocio, otros lo harán.
No sé qué hace Asturias, pero tiene metano en sus minas, y creo que un sistema integrador mina horno solar, acumulador térmico y motor stirling, podría ser estudiado para obtener: hidrógeno, energía y solucionar la intermitencia eléctrica. ¿Cuántos investigadores y empresarios hay en Asturias viendo este importante futuro de negocio en aceros especiales y materiales para estos procesos, junto con el desarrollo de motores stirling de gran potencia y acumuladores térmicos? Tenemos lo necesario: ¿qué nos falta o a qué esperamos?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

