Día de España

3 de Octubre del 2022 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

Llega otro año la Fiesta Nacional de España. España debería ser más inteligible históricamente de lo que es para el gran público, parafraseando a Julián Marías y su gran libro «España inteligible razón histórica de las Españas». España, en boca de muchísimos estudiosos y apologistas, es una de «las naciones generadoras de Europa». El descubrimiento del Nuevo Mundo conllevó choque cultural, vírica catástrofe demográfica, esclavitud explotadora, pero es abordable también como un gran hito desde las Leyes de Indias, así lo glosan los libros de Borja Cardelús, documentados y de crucial interés. «La Civilización Hispánica. Encuentro de dos mundos» y «América Hispánica», de Borja Cardelús, nos posicionan como artífices civilizatorios humanos, distantes de lo meramente vil depredador y del saqueo sistemático. Es impresionante el trabajo de José Varela Ortega, «España, un relato de grandeza y odio. Entre la realidad de la imagen y la realidad de los hechos». Normalidad es aceptar que todos tenemos sentimientos mezclados o ambivalentes: orgullo y clara culpa, retrospectiva nostálgica y adhesión a valores democráticos avanzados, en un marco estable de alianzas occidentales. España es Europa, un mundo ibérico que fue trasplantado en América.

Deberíamos leer tanto a Marcelo Gullo Ornodeo en su libro «Madre Patria. Desmontando la Leyenda Negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán» como a E. Galeano en su totalidad, pasando por Waldo Frank en su libro «Nacimiento de un Mundo. Bolívar, dentro del marco de sus propios pueblos». Las obras de Uslar Pietri, R. Altamira, Rubén Darío son señeras. Abrazo a España como una realidad generosamente democrática y pluralista, donde celebrar nuestra gran historia es valorarnos mucho más y también ver lo brillante de las contribuciones españolas a Hispanoamérica, así como lo bueno de lo latinoamericano en una España de acogida de personas del otro lado del charco. Es el 12 de octubre y es la Fiesta de España y de las raíces hispánicas, generadoras de lo fecundo, del mestizaje también alegre, vistoso y rico, como del derecho justo y legítimo a honrar y dignificar a los nativos amerindios, la América india, africana y zamba.

«El Día de los Pueblos Indígenas», «Resistencia de los Pueblos Indígenas». Nativos bastante más numerosos que en la América anglosajona. España, refulgente, quijotesca, gloriosa, dentro de la UE, lleva a cabo todo tipo de muy preciadas iniciativas sociales, culturales y de cooperación con esos países hermanos. España hispanizó, igual que Roma romanizó Iberia y Celtiberia. España actual, valedora clara y descollante de los Derechos Humanos. Una patria común constitucionalista social. Malinche, Pablo Neruda, Chavela Vargas, Isabel Allende, Benedetti, Vargas Llosa, Cortázar, García Márquez, Alfonso Reyes, Borges, Gloria Estefan y la Casa de las Américas nos unen. Así como las 24 academias de lengua española, con su lema: «Una estirpe, una lengua, un destino». Paz en la Tierra.

Cartas

Número de cartas: 45063

Número de cartas en Abril: 79

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador