Tríada liberal
Libertad, democracia e impuestos son un bote de tres remeros que reman al unísono. Pero... ¿Qué es lo liberal? A mi modo de ver, hay aquí de nuevo una tríada conceptual:
En primer lugar, lo jurídico y la seguridad, lo científico, lo económico y social, lo pedagógico, la salud y la sanidad... deben tener un sentido público de libertad. Es decir: el Estado debe garantizar a todas las personas la justicia y la seguridad, debe promover el desarrollo de la ciencia y la investigación para que los emprendedores tengan éxito, debe garantizar la actividad ocupacional con la que obtengan una retribución necesaria y suficiente las personas, debe establecer el libre acceso a la educación y a la formación permanente para abrir las máximas posibilidades a las personas y, por supuesto, la garantía de una salud y una lucha contra la enfermedad que permita tal actividad ocupacional en las mejores condiciones de libertad.
En segundo lugar, no todas las cosas deben ser públicas (en absoluto), la libertad debe permitir en todo momento el emprendimiento de todas las personas y de cualquier persona. Su libertad para hacerlo se basará en el necesario desarrollo público del punto anterior, haciendo que todo el apartado anterior se centre en dar prioridad a que las personas asuman su propio emprendimiento con su actividad ocupacional.
En tercer lugar, todo el enfoque político debe consistir en que las personas no estén ni se sientan solas con sus capacidades y oportunidades sin desarrollar. Pues su singularidad individual, su libertad de ser y existir (individual y diferente) se establecerá en relación con los demás para buscar un progreso común diverso, activo y ocupacional. Desarrollando así su sentido de pertenencia a los tres tipos de emprendimiento: individual, laboral y del país.
Conseguir la eficacia de esta tríada liberal exige la aportación colectiva a la empresa común del país mediante impuestos: no solo mínimos, sino máximos. Uno es libre en tanto lo son los demás. Es preciso tener: actividad ocupacional, democracia real y garantismo del Estado. La libertad es respeto y perdón, y exige a cambio corrección y corregir.
Por el contrario, el totalitarismo ansía que cada persona esté aislada con su identidad encarcelada por la masa, sin desarrollo personal y con una actividad ocupacional alienante. Actualmente hay muchos deseos de totalitarismo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

