La berrea

30 de Septiembre del 2022 - Marcelo Noboa Fiallo (GIJÓN)

Por estas fechas (mientras el mundo se desangra con las miserables guerras y el avance de los nuevos fascismos) la naturaleza nos regala uno de sus fenómenos más espectaculares a pocos kilómetros de nuestras ruidosas y contaminadas ciudades. Solo hay que tener paciencia y mucho respeto por la naturaleza para poder disfrutarlo.

En España, por suerte, tenemos muchos espacios naturales donde podemos contemplar y disfrutar de la berrea, que no es más que la llamada de los ciervos machos a las hembras para copular y conseguir la continuidad de la especie. Nada que ver con "la berrea" que todas las semanas nos dedican sus señorías (machos y hembras) como un azote bíblico desde el Congreso de los Diputados y que hiere nuestras sensibilidades e incrementa la desafección ciudadana por la cosa pública.

La berrea de la naturaleza, conocida también como brama, ocurre durante el periodo de celo. El sonido gutural que emiten los machos es una de las bandas sonoras de la vida; hay que escucharlo en el silencio más absoluto y dando gracias a la naturaleza por el regalo. Al menos así es como lo viví el pasado domingo en las Foces del Pino (Aller-Asturias).

Como soy obediente con quienes saben desenvolverse en este medio y, entre otras recomendaciones, te indican que el silencio y la distancia son imprescindibles para no asustar a los ciervos (incluido el clic de las cámaras fotográficas) no he caído en la tentación de fotografiarlos. Creo que es la primera vez que disfruto de algo sin traerme su recuerdo. Merece la pena.

Cartas

Número de cartas: 49673

Número de cartas en Abril: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2195

Número de tribunas en Abril: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador