La Nueva España » Cartas de los lectores » Corias de Pravia, abandonado a su suerte por el Ayuntamiento de Pravia

Corias de Pravia, abandonado a su suerte por el Ayuntamiento de Pravia

1 de Octubre del 2022 - Juanita Soledad Suárez Díaz (CORNELLANA)

En el concejo de Pravia existe a orillas del río salmonero Narcea un pueblo que se llama Corias de Pravia, que en su momento fue inquilino de una importante fábrica, la mantequería Arias, y de la sidra de igual nombre, allá por los años 60. Por aquel entonces, el pueblo estaba lleno de vecinos y las parcelas totalmente limpias. Se respiraba vida, pero el tiempo fue pasando y ha llegado 2022, momento en el cual el tiempo se ha detenido y ha dejado que las malas hierbas pinten su paisaje.

En el centro del pueblo existen unas fincas que están totalmente desatendidas. La maleza está tan presente en este entorno que los vecinos que viven al lado tienen, por un lado, la mala imagen que esto genera y, por otro, los peligros que esta situación puede ocasionar: incendios (colillas, tormentas eléctricas…), escondite de fauna silvestre (jabalíes…).

Esto no solo ocurre en el centro del pueblo, sino que edificios emblemáticos, como es el caso de la escuela, no ha corrido mejor suerte. Este local se usa como centro social, y por ello se llevan a cabo diferentes talleres en los que participan vecinas/os del pueblo, pero la maleza también les impide acceder con normalidad. Los bastones de estos vecinos ya no solo sirven para ayudarles a caminar, sino que apartan las malas hierbas que hay a su alrededor. La verja que recoge este edificio ha sido también colonizada por tales hierbas, y el acceso al aseo ya resulta una tarea ardua para ellos.

Y la guinda de esta tarta envenenada está en el alumbrado público, que también está falto de atención, pues apenas se cambian las bombillas cuando estas se estropean. Bien parece que se pretende que este pueblo no lo vean ni que sus vecinos puedan ver.

Por ello, se ruega que desde el Ayuntamiento de Pravia se tomen medidas al respecto, o bien comunicando esta situación a los correspondientes propietarios para instarlos a que hagan la limpieza oportuna, o bien desde el propio Consistorio, y con ayuda del personal municipal, se lleven a cabo labores de desbroce. Lo que está claro es que los vecinos de Corias quieren un pueblo bonito, cuidado y seguro.

Nuestro señor alcalde seguro estará encantado de dar una buena imagen a este pueblo, con pocos vecinos, pero con mucha dignidad, pues sus orígenes están relacionados con Corias de Pravia.

Nos encantaría que esta reflexión llegase a las personas que correspondan, pues todo tiene solución, y, ya que estamos hablando del ámbito rural, ese ámbito que tanto queremos potenciar, debemos comenzar por las necesidades más básicas.

Cartas

Número de cartas: 48975

Número de cartas en Diciembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador