La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » El podcast se susurra al oído

El podcast se susurra al oído

29 de Septiembre del 2022 - Belén Loredo Labrador

Es Steve Lee, fundador de la plataforma Modern Life Network, el promotor de esta efeméride, cuando un 30 de septiembre del año 2014, logró una repercusión internacional con una emisión en directo de seis horas de duración ininterrumpida, a partir de entonces este día se ha convertido en el “día del podcast”, una modalidad que cuenta con gran cantidad de seguidores, que no para de aumentar, en todo el mundo.

Nuestra vida se ha vuelto frenética, cada vez pasamos menos tiempo en nuestros hogares, a menudo nuestro tiempo libre se reduce al que transcurre esperando: un autobús, una cita, caja de supermercado u otra fila cualquiera en cualquier punto del planeta.

Esos momentos de espera donde quizá -y solo quizás- tengas un poco de tiempo libre, se han convertido en reductos perfectos para el Podcast, ese pequeño archivo de audio que se cuela en nuestras cabezas y como la romántica radio nos susurra contenidos que a veces nos arrancan una sonrisa y, por qué no, un tarareo de alguna melodía pegadiza. Ese susurro es un momento de intimidad entre el oyente y el podcaster, en una transferencia informativa que vale oro.

Los podcasts son muy variopintos, los hay para todos los hobbies, disciplinas o intereses. Es esta la razón principal, junto con su fácil edición, las que han popularizado en los últimos tiempos este formato.

Esa capacidad de segmentación por temas, y la impronta personal con la que el podcaster puede firmar sus grabaciones, hace que sea una herramienta de marketing perfecta para generar en torno a ella una comunidad, con intereses y gustos afines. Donde el usuario se suscribe a una selección de programas de su interés y, poco a poco, va creando un lazo entre él y el podcaster o sus invitados, que lo hace sentirse a gusto, consumiendo su contenido como quiere y donde quiere.

Sumario: Una invitación a dejarse seducir por los podcasts en su día internacional, que se celebra el 30 de septiembre

Destacado: No todos los podcasts versan sobre entretenimiento, algunos lanzan información, formación o incluso son capaces de persuadirnos de cosas que nunca nos habíamos planteado

Tan famoso se ha hecho este archivo que hasta un día le hemos dedicado, el 30 de septiembre. De entre los 365 que tiene el año uno es para un formato que bebe de las fuentes de Tesla o Marconi -no vamos a entrar en esta polémica-, porque es este último el que realizó su primera transmisión hace ya 125 años, y ambos se sorprenderían de descubrir que ahora se puede enlatar y escuchar en otro momento. Aunque a lo largo de este articulo intuirán que soy una fanática tanto de la radio como del podcast, coincidirán conmigo que, rodeado de tanta tecnología, no es fácil mantener esa esencia.

Al menos esta es la opinión de esta podcaster que hoy está totalmente fuera de su zona de confort y se dedica a escribir estas líneas, en vez de colocarme delante de un micrófono y empezar a parlotear sola o acompañada de temas como la sostenibilidad y el crecimiento empresarial en femenino.

Ya ven, no todos los podcasts versan sobre entretenimiento, algunos lanzan información, formación o incluso son capaces de persuadirnos de cosas que nunca nos habíamos planteado.

Investigar nuevos podcasts, documentarse a través de ellos es una forma de formarse e informarse auditivamente. Y créanme si les digo que, una vez que uno empieza, no hay marcha atrás.

Una de las características que mejor definen un podcast es que está enfocado a una idea concreta. Así en mi podcast “Be Sostenible”, entrevistamos a profesionales y empresas que puedan aportar luz al desarrollo sostenible. Y en el que conduzco para la asociación a la que pertenezco, Mujeres de Empresa, abordamos temas que demandan las emprendedoras de este país y contamos historias de mujeres que pueden inspirar a otras a continuar creando empresa. Como pueden ver, dos podcasts de entrevista con objetivos diferentes, aunque en este caso puede que seamos de interés para públicos semejantes, y que desde aquí les invito a descubrir.

En definitiva, el podcast es la radio reintentada, que más de un siglo después continúa susurrándonos al oído en la más profunda intimidad de nuestro celebro. No te resistas y déjate seducir por el podcast.

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador