La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Tenemos un cacique en Asturias?

¿Tenemos un cacique en Asturias?

15 de Febrero del 2009 - María Jesús Pellitero Espina (Vega de Poja (Siero))

Leyendo sobre la figura del cacique, en un libro de antropología, las descripciones de los atropellos a los que sometía al pueblo lleno, por su arbitrariedad en la aplicación de la ley, involuntariamente me ha venido a la cabeza su figura, planteándome esta pregunta. Señor Álvarez Areces, hay algo mucho peor que no cumplir una ley y es cumplirla de forma selectiva, para unos sí y para otros no; además de constituir una práctica caciquil, altera la convivencia y rompe la paz social y laboral, de la que tanto presumen ustedes los políticos. Así, el Principado de Asturias incumple, desde el 23 de noviembre de 2007, y únicamente para un reducido número de trabajadores, la disposición transitoria segunda de la ley 44/03, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, aprovechándose de la circunstancia de que los funcionarios sanitarios nos hemos quedado sin representación sindical, al no alcanzar el número suficiente para ello, y que en la mesa sectorial de sanidad no se sienta ni un solo funcionario. Cualquiera se preguntará qué hacen los sindicatos a este respecto: nada, nuestros votos pesan muy poco y no van a restar tiempo a sus negociaciones sobre el precio de la guardia o la implantación del horario de tarde en los centros de salud porque tengan a unos «compañeros» trabajando con las mismas obligaciones, pero sin los mismos derechos: para ellos no existimos. Permítame recordarle, señor Álvarez Areces, que otros gobiernos, como el de la Comunidad de Madrid o el de Castilla y León, han cumplido escrupulosamente la citada disposición transitoria segunda de la ley 44/03, aplicándola a todos sus trabajadores sanitarios, ya fueran estatutarios o funcionarios, como es mi caso. Recientemente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha cumplido 60 años; entiendo que es buena ocasión para que usted se la lea, y especialmente su artículo 23. Quizá si su Gobierno la aplicase no se parecería tanto a un cacicazgo.

Cartas

Número de cartas: 46796

Número de cartas en Diciembre: 263

Tribunas

Número de tribunas: 2105

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador