La Nueva España » Cartas de los lectores » Dos años de cotización por hijo

Dos años de cotización por hijo

9 de Noviembre del 2010 - M.ª de la Paz Peláez González (Nava)

Tengo 47 años y dos hijos, que nacieron cuando no existían ni «cheques bebe», ni bajas maternales, ni 3.000 por hijo, vamos, por no haber no había ni epidural. Críe a mis dos hijos con el único sueldo de mi marido, que entonces era trabajador de la construcción con un sueldo normalito, con pocos lujos y menos caprichos, haciendo sacrificios y renunciando a muchas cosas, como miles de parejas en este país. Los libros se heredaban, igual que la ropa, de hermanos y primos, ir de vacaciones no existía, salir a cenar, ni pensarlo.

Pues bien, ahora mis hijos ya son mayores, y yo he tenido la suerte de encontrar trabajo, con lo cual me he reincorporado a la vida laboral, y cuando la semana pasada escuche en la radio la propuesta de dar dos años de cotización por hijo a las mujeres, me pareció una noticia estupenda, una buena noticia por fin. La alegría duró poco, pues resulta que este privilegio es para familias con tres hijos o más.

Y yo me pregunto: ¿Soy peor madre, peor trabajadora, menos mujer o peor ciudadana por haber parido sólo dos veces?, ¿tengo menos derechos por eso?, ¿es éste un país de igualdades?, ¿ no sufrimos suficiente discriminación laboral las mujeres cuando realizando el mismo trabajo que un hombre se nos paga menos, que ahora se nos va a discriminar entre nosotras dependiendo de cuantas veces hayamos parido?, ¿para quién está pensada esta propuesta? Para los ricos, y otros grupos minoritarios que mejor no nombrar, que no quiero que luego me llamen racista. Porque ya me explicaran cuántas parejas de la llamada clase media se pueden permitir el lujo de tener tres hijos. Porque, señores gobernantes, ya en mis tiempos tener dos hijos era un lujo, no les digo yo a día de hoy lo que sería tener tres, porque si contamos con los cinco millones más o menos de parados, que no estarán muy por la labor de ponerse a tener hijos sin tener un trabajo, o las mujeres trabajadoras de este país, que me conozco muchas, que trabajan más de diez horas diarias, que ya tienen un hijo, al que mandan por la mañana al cole o a la guardería, y que luego no ven en todo el día, del que se ocupan las abuelas, tías u otros familiares, y a las que les gustaría tener más hijos, pero no ven cómo, porque no hay forma de conciliar trabajo y maternidad en este país, ¿a esas mujeres les están diciendo ustedes que no tienen los mismos derechos que otras?

Señores gobernantes, si sus cabezas no les dan para nada mejor, absténganse de propuestas clasistas y discriminatorias. Creo que hoy por hoy ya estamos tolerando más de lo que se puede a un Gobierno que piensa y actúa para beneficio propio y de cuatro más, para cualquiera menos para el trabajador. Pónganse, si es que saben, a hacer algo por solucionar los graves problemas que tiene este país y déjense de crear conflicto entre los pocos que aún tenemos la suerte de tener un trabajo.

Y, por favor, no nos insulten pensando que somos tontos, están ustedes perdiendo la poca credibilidad que les queda, haciendo que los más pobres nos tengamos que apretar el cinturón hasta la asfixia a base de impuestos, recortes y demás leyes hechas a su medida. Trabajen con el ejemplo y aprieten el cinturón donde más falta hace, controlen el gasto de ministerios y demás organismos oficiales, en autonomías y consejerías, que disponen de presupuestos millonarios y la mayor parte de las veces no se sabe para qué. Hace poco se lo propusieron y la respuesta fue ¿por qué no lo hacen ustedes en las autonomías donde gobiernan? O sea, empieza tú, que a mí me da la risa, vamos, vamos, vamos, que se les ve el plumero. Talmente parece que alguien nos está poniendo a prueba para ver cuánto somos capaces de soportar sin rebelarnos. Y lo peor es que me temo que es mucho, demasiado para nuestro propio bien.

Cartas

Número de cartas: 45897

Número de cartas en Septiembre: 1

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador