Don Bartolomé Clavero
Bartolomé Clavero Salvador, jurista, constitucionalista, defensor de los derechos humanos y la diversidad cultural, ha fallecido en Sevilla, donde era catedrático emérito de su Universidad.
Don Bartolomé trabajó incansablemente por los derechos colectivos de los pueblos indígenas, desde la Universidad, en delegaciones internacionales con la ONU, como miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, y a través de su compromiso personal. Y tuvo una importancia capital en las transformaciones constitucionales de América Latina hacia la diversidad y el pluralismo, pues comprendió como nadie la profundidad y la urgencia de tales cambios, y trabajó, con la norma y la palabra, por que su alcance no se viera recortado por intereses ilegítimos ni interpretaciones obsoletas.
También conocido como Pipo, entre sus amigos juristas estaba Tomás y Valiente, de quien fue biógrafo tras su asesinato.
Pese a tener un padre gobernador civil del franquismo, y su familia concesiones jesuitas e incluso del Opus Dei, desde joven universitario conectó con el pecé y militó en el antifranquismo.
"El Árbol y la raíz-memoria histórica familiar". "Expedientados y Expedientables en el 68 sevillano". "Responsabilidades franquistas y Constitución pendiente".
Pachakuti le había invitado varias veces a Asturias, compromiso que no pudo cumplir por motivos de salud.
En vísperas ya del "día internacional de los pueblos indígenas" que se celebra el 12 de octubre, puede resultar irónico, alentador e ilustrativo su libro "Genocidio y Justicia-destrucción de Indias ayer y hoy", en que cuestiona algunas versiones interesadas del otro Bartolomé, el dominico De las Casas, y nos anima al necesario debate por descontaminar el discurso que ha negado y niega de diferentes maneras la voz autónoma del indígena y, en consecuencia, el reconocimiento de su cultura y de su derecho.
Gracias por todo y hasta siempre.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo