La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » El cuidado del cabello tras el fin del verano

El cuidado del cabello tras el fin del verano

6 de Octubre del 2022 - Ramiro Fernández Alonso

Pasados unos días desde el equinoccio de otoño en el hemisferio norte con el que despedimos oficialmente el verano 2022 y ya inmersos en el nuevo curso escolar y la vuelta al trabajo, iniciamos esta época del año en la que deberemos poner en marcha una serie de cuidados para el cabello, el cuero cabelludo, la barba y la piel facial. Porque gran parte de la población se habrá expuesto a las agresiones del salitre del mar, del cloro de las piscinas, de los rayos ultravioleta del sol y de los continuos lavados.

Ante esta circunstancia, no podemos permanecer impasibles. Basta seguir unas sencillas pautas para devolver a nuestro cabello su suavidad, color, textura y brillo y empezar el otoño con un aspecto saludable dejando atrás las anomalías propias de la época estival. En estas circunstancias es cuando siempre recomiendo acudir a un profesional de la peluquería para que analice esos cuatro aspectos y aconseje los champús, los after shave, las mascarillas y los acondicionadores más apropiados en función del problema que pueda presentar cada persona.

Pero, ojo, este peluquero tiene que ser un especialista en la imagen humana, un profesional que sepa aconsejar al cliente en las lógicas transformaciones que le van sucediendo en cada época de su vida según sus vivencias y su entorno. Y ya se sabe: actualizarse es rejuvenecer. Aquí es donde está una de las principales claves del éxito de la imagen personal.

Por otra parte, resulta fundamental recuperar los buenos hábitos alimenticios. Porque, aunque no nos percatemos de ello, la dieta también afecta mucho a la salud del pelo. Consumir productos como verduras, legumbres y frutas y beber mucha agua es indispensable para recuperar la vitalidad del cabello, del cuero cabelludo, de la barba y de la piel facial. No olvidemos nunca este factor nutritivo.

Sumario: Consejos que nos ayuden en otoño para mejorar y mantener nuestra imagen personal

¿Y los más pequeños?

Por supuesto que los más pequeños también necesitan sus propias atenciones y recomendaciones en esta época en la que finaliza el periodo estival y nos metemos de lleno en el otoño, por lo que deberemos poner igualmente el foco en su cabello.

Con la vuelta a las aulas se incrementan las posibilidades de que aparezcan casos de pediculosis infantil, es decir, lo que conocemos popularmente como piojos –por suerte, un problema que cada vez se supera con más facilidad–. Ante situaciones así no hay que alarmarse, pero sí adoptar determinadas precauciones.

Igual que siempre he defendido que los peluqueros debemos trabajar en estrecha colaboración con los dermatólogos, el binomio peluquero-padres es fundamental para atajar con éxito y rapidez esta infestación que, por otra parte, es altamente contagiosa. Lo primero es analizar el cabello del niño y verificar que efectivamente tiene piojos. Esta operación es sencilla. Basta con humedecer el pelo y pasar por la cabeza una liendrera, es decir, un peine de púas metálicas finas y muy juntas. Si padece pediculosis infantil arrastraremos algún piojo o las huevas. Es el momento de actuar.

Aconsejo acudir a un profesional para que determine el mejor tratamiento pediculicida para el tipo de cabello del niño. Existen infinidad de productos, pero tal vez el más usado sea la loción de permetrina. Para que resulte eficaz hay que leer con atención las indicaciones que marcará el prospecto y atender a las recomendaciones del dermatólogo o del peluquero. Por norma general, en uno o dos días se habrá solucionado el problema, aunque deberemos prolongar el tratamiento algo más de tiempo.

En definitiva, resulta muy importante tener en cuenta todos estos consejos: con el final del verano hay que prestar una atención especial a nuestro cabello, cuero cabelludo, higiene facial y a las peculiares y originales barbas que tan de moda están hoy en día. Aunque, tras muchos años de trabajo e investigación, los clientes pueden estar cada vez más tranquilos, porque los peluqueros y los dermatólogos estamos cada día más pendientes de estas posibles anomalías y de sus soluciones.

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador