La Nueva España » Cartas de los lectores » La Revolución de Octubre del 34

La Revolución de Octubre del 34

9 de Octubre del 2022 - Rafael Magdalena Palenciano (GIJON)

El 5 de octubre de 1934, a causa de la entrada al Gobierno de la CEDA y de la crisis económica que sufre España desde 1928, al igual que se sufre en todo el mundo a causa de la crisis bursátil del mismo año, comienza una huelga revolucionaria que solo se activaría en zonas aisladas y sería fuerte en algunas zonas como Asturias, Euskadi y Cataluña.

En la primera fase, del 5 al 6 o 7 de octubre, hay núcleos revolucionarios en toda España, Madrid, Castilla, León, Extremadura y Andalucía, más las zonas ya mencionadas, aunque en Madrid duraría hasta el 10. En esa fase los revolucionarios llevaban la iniciativa.

Fase de consolidación de posiciones, ya solo quedando Asturias y una parte minúscula de Euskadi (zona minera de Gipuzkoa hasta el 16 de ese mes), del 7 al 9 de octubre se mantienen las posiciones en el frente asturiano.

Fase final, del 9 al 10 los revolucionarios asturianos tienen que retirarse hacia sus cuarteles debido al avance de los tercios africanos desde Gijón, donde pudieron avanzar desembarcando en el puerto de El Musel; no pueden detener el desembarco al carecer de artillería lo suficientemente potente. El día 10 se firma un acuerdo de paz entre Ochoa y Belarmino Tomás. El día 11 de octubre se llama a la disolución de las fuerzas revolucionarias.

Debido a los excesos de las tropas africanas de los días 11 y 12 de octubre, el día 13 de octubre se crea un comité revolucionario contra la República española que de facto se comporta como una tropa colonialista, realizando matanzas, violaciones y saqueos. El día 17 cesan los combates por dos motivos: el intento de hacer una segunda negociación con Ochoa y el agotamiento humano de los revolucionarios.

El 24 de octubre morirían los últimos fusilados, por el simple delito de luchar por su clase, la clase obrera, nunca se recuperaron los cadáveres pero su muerte fue lo más cruel y dolorosa posible.

Solo en Llangréu, morirían más de 200 revolucionarios y en toda Asturias casi 1.200 revolucionarios muertos, muchos de ellos morirían en la represión.

Cartas

Número de cartas: 49673

Número de cartas en Abril: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2195

Número de tribunas en Abril: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador