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Día Internacional de la Niña

10 de Octubre del 2022 - Beatriz Infanzón

Aún recuerdo cuando en el colegio, en un aula de 22 niños, la profesora nos preguntó qué queríamos ser de mayores. Una de mis compañeras levantó la mano y soltó así de repente: “Señorita, de mayor quiero ser arquitecta”. Y otra afirmó con rotundidad: “Yo sueño con dedicarme a algo que tenga que ver con el cielo y las estrellas”.

La profe puso cara rara y dijo: "¿Estáis seguras? Es posible que cuando llegue el momento cambiéis de idea. El tiempo lo dirá".

El 11 de octubre de 2022 conmemoramos el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña. Una fecha que pone de manifiesto la necesidad de dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos y también la de concienciar a la población sobre los desafíos que tienen que superar en muchas ocasiones solo por su género.

Por eso hoy más que nunca es importante abrir camino y desmontar los prejuicios que impiden a las niñas soñar con una carrera de Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas.

De ahí que sea clave reforzar los planes de estudio de STEM en el colegio e instituto y vincularlos con situaciones del mundo real. Y aquí es donde los padres y los profesores deben ser aliados para dejar bien claro que las niñas no solo pueden ser princesas, sino también ingenieras y científicas.

Si eres mujer y estás leyendo esto, piensa en el primer juguete que te regalaron. Te dejo unos segundos para que lo recuerdes. Bien. ¿Ya te acuerdas? Lo más probable es que te hayan regalado una cocina o una muñeca y no un libro con experimentos de ciencia para niños.

Como puedes ver, son regalos asociados a los roles que se espera de ellas. Por eso la educación es el camino para que las niñas del presente cambien la sociedad del mañana.

No debemos olvidar que el futuro más cercano se presenta con infinitos retos que necesitan de la acción de la ciencia y la tecnología, como ha quedado claro en los últimos dos años. Y uno de ellos es el impacto que supone dejar a niñas y mujeres al margen de procesos y decisiones.

Esto es algo que nos encontramos en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), sin apenas darnos cuenta de que son las niñas y las jóvenes de hoy las que impulsarán los empleos del presente y del futuro.

Sumario: Una oportunidad para reivindicar, potenciar e impulsar el empoderamiento desde la infancia

Destacado: Los padres y los profesores deben ser aliados para dejar bien claro que las niñas no solo pueden ser princesas, sino también ingenieras y científicas

De hecho, algunos de los obstáculos que impiden la llegada de más mujeres a las carreras STEM son los estereotipos, la falta de apoyo de la comunidad y de las familias y el poco conocimiento de estas profesiones.

Vale, entonces, ¿cómo podemos lograr que más mujeres se involucren en carreras STEM? El primer paso comienza desde la infancia.

De ahí que sea clave: acercar a las niñas a diferentes experiencias relacionadas con estas disciplinas, explicar y difundir la variedad de alternativas, crear redes de apoyo que incentiven y promuevan la inscripción en carreras STEM, conocer las oportunidades profesionales que hay en estos campos y desmontar las barreras culturales y sociales existentes.

Y algunos ejemplos de inspiración para estas niñas los tenemos en Mujeres de Empresa, donde hay unas cuantas ingenieras y arquitectas.

Dejemos que las niñas elijan su propio camino a seguir en la vida y que no se vea limitado por prejuicios y estereotipos de género, ni obstaculizado por un entorno poco propicio para prosperar. ¡Apoyémoslas para que desarrollen su talento al máximo!

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