La Nueva España » Cartas de los lectores » Noreña, el Principado y la pirólisis

Noreña, el Principado y la pirólisis

16 de Octubre del 2022 - Eduardo Colunga Álvarez (Noreña)

Como consecuencia de la publicación en el BOPA de solicitud por parte de una empresa para instalar en Noreña una planta experimental de "valorización de residuos plásticos", denominada pirólisis, con su consiguiente almacén de materia prima (plásticos), la opinión pública se ha movilizado en contra de la misma por razones diversas (más de 1.000 alegaciones en contra). La primera, la de la salud; la segunda, la distancia existente a las primeras casas de Noreña y Siero (El Berrón) es de aproximadamente 150 metros, y a poco más tenemos el centro de salud, el colegio público, la residencia de ancianos, el instituto, el polideportivo, los campos de fútbol y deportes, la piscina etcétera. Con todo esto tendrían que ser suficientes argumentos, pero no, la falta de claridad mostrada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, con comunicados que confundían más que aclaraban y que parecía que estaban más del lado de la empresa solicitante, que, dicho sea de paso, suscita muchas dudas y recelos entre los vecinos. Si todo lo anterior no fuera suficiente añadamos lo siguiente:

Noreña es el concejo más pequeño de Asturias y su núcleo principal es la Villa de Noreña, que, con sus 3,5 kms2 y su alta densidad de población, no tiene "espacio" para que, sin corregir las normas medioambientales, acoja esta "incineradora".

Pueden producirse emisiones y vertidos. Considerando que hay un río al lado, aparte de a los humanos, puede producir daños en la fauna y flora.

Teniendo en cuenta que existen zonas industriales y terrenos ociosos y degradados, alejados de las poblaciones, que pueden acoger este tipo de empresas, ¿por qué instalarlo en Noreña y no en alguno de estos sitios? Desconozco el motivo, pero lo que sí está claro es que, ni es conveniente, ni el pueblo lo quiere y, además, no aporta ninguna riqueza al pueblo.

Mientras estaba pensando en esta carta, me llega la noticia del rechazo de la proposición no de ley presentada por IU en el Parlamento asturiano para el rechazo de la instalación de una planta de pirólisis en Noreña: no ha prosperado por los votos afirmativos del PSOE. ¿Qué haría el Sr. Barbón si la propuesta fuese para Pola de Laviana y la planta se quisiera instalar entre el pueblo y el río? Imagínenselo ustedes.

En caso de que sucediera un incendio como el de Cogersa o el de un pueblo de La Mancha, con una planta como la que quieren "colar" en Noreña, el pueblo y alrededores tendrían que ser desalojados por días. ¡En medio de Asturias! ¡Incomprensible!

¡Noreña, sana limpia y libre de pirólisis!

Cartas

Número de cartas: 46771

Número de cartas en Diciembre: 238

Tribunas

Número de tribunas: 2105

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador