La Nueva España » Cartas de los lectores » En defensa del patrimonio de Asturias

En defensa del patrimonio de Asturias

10 de Noviembre del 2010 - Carmen Blanco Hevia (Celles (Siero))

Mi nombre es Carmen, segunda hija de mis padres, casada hace 24 años, madre de dos hijos, auxiliar administrativo, actualmente ama de casa, presidenta de una asociación de vecinos, querida por algunos, supongo que odiada por otros, eso sí, creo que una buena amiga de mis amigos/as (siento tener que recurrir a estas tonterías, pero tenía que colgarme algún «título» para no desentonar).Tienen que perdonarme la ironía, pero es que el martes pasado leyendo la prensa tuve que detenerme a leer por segunda vez un artículo, porque no daba crédito a lo que estaba leyendo.

Intentaré explicarme; resulta que la tan respetada familia Navia-Osorio, más concretamente Javier Navia-Osorio García-Braga, miembro de la nobleza asturiana, vocal de la Fundación Príncipe de Asturias, propietario de una de las mayores fincas de Asturias, con 1.800 hectáreas en la que parece ser caza el Rey, creador de la Fundación de Montaña Asturiana (hay más títulos, pero es que si los pongo todos no me cabe el artículo)…

Pues parece ser que este señor ha salido en defensa de una ruta prehistórica de dólmenes con más de 6.000 años de antigüedad, es de agradecer que una persona tan ocupada repare en esto. La verdad es que el autor de este artículo en la prensa más parece que muestra el amplio currículum de la familia Navia-Osorio que la denuncia de éstos sobre el patrimonio.

La pena de todo es que a su hermana, Illana Navia-Osorio, no se le ha apegado nada de su hermano, pues tiene en Siero el palacio de la Torre de Celles en propiedad, una de las representaciones más ilustrativas del Barroco rural que existe en Asturias, que está a punto de caerse, y resulta que según dice el periódico esta señora es nada menos que fiscal del Tribunal Supremo desde 2005 en Madrid, pues parece que de leyes tiene que saber un montón.

Yo, por si acaso no es su especialidad, le recomendaría que se aprenda la ley de patrimonio, más concretamente, el artículo 28.1, donde se dejan bien claros los derechos y las obligaciones que tienen los dueños de un edificio declarado BIC.

Bien es cierto que puede que a esta señora se le haya olvidado con tanto trabajo que tiene ese preciado patrimonio en Asturias, pero también es cierto que ni los anteriores directores de Patrimonio ni el actual, el señor José Luis Vega Álvarez, hacen mucho por recordárselo, pues ¿no es parte de las funciones de un director hacer que se cumpla la ley?, no me hacen falta títulos para responderme yo misma a esta pregunta.

Por otra parte, creo que queda claro la dejación de funciones de nuestro servicio de Patrimonio Regional de un bien declarado BIC desde 2003, en el cual, a día de hoy, no se ha hecho ninguna actuación.

Desde el año 2007 Patrimonio me está dando largas con pequeños cambios cada vez que me intereso por el caso, hasta que no he visto el currículum tan extenso de esta familia no había caído en el porqué.

Por mi parte, quiero decirles a ambos que exijo que se cumpla la ley de patrimonio en lo referente al palacio de la Torre de Celles, esa que debemos cumplir todos los mortales por muchos títulos nobiliarios que tengamos.

Carmen Blanco Hevia,

Presidenta de la Asociación de Vecinos «San Juan Bautista»,

Celles (Siero)

Cartas

Número de cartas: 45897

Número de cartas en Septiembre: 1

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador