Madre indignada
Mi hija Laura se matricula en la Universidad de Oviedo en el grado de Logopedia pues no consigue entrar en la carrera de Enfermería ni aquí ni en ninguna provincia limítrofe.
El plazo para renunciar a la matrícula en la Universidad de Oviedo, y así recuperar el dinero pagado, termina el 15-10-2022, que, por coincidir en sábado, pasa a ser el día 17-10-2022.
Justo el día 18-10-2022, unas horas después de finalizar el plazo de renuncia, le llega un correo diciéndole que en Ponferrada ha sido admitida para cursar el grado de Enfermería, que siempre quiso.
Yo, su madre, me pongo en contacto con la Universidad de Oviedo y cuál será mi sorpresa cuando me comunican que debo abonar la totalidad de la matrícula, casi 1.000 euros, para que me hagan el traslado de expediente. No me niego a pagar lo que corresponda por el mes de clase recibido o incluso un tanto por ciento más, pero pagar el curso completo me parece un abuso.
Laura está dispuesta a renunciar a su plaza de Enfermería en Ponferrada por el gran desembolso que supone pagar dos matrículas más los gastos de estancia en otra ciudad.
Yo me pregunto si no sería más justo alargar el plazo de renuncia cuando en la actualidad a través de internet se piden plazas en varias universidades y cuando además nos enteramos que incluso el día 20-10-2022 la propia Universidad de Oviedo estaba ofreciendo matrículas en carreras de ciencias de la salud.
Además, la plaza en Logopedia que finalmente Laura va a dejar vacante se ocupará con alguien de la lista de espera, que volverá a pagar su correspondiente matrícula. Por tanto, ¿cuántas matrículas dobles se cobrarán de este modo en Enfermería, Medicina, doble grado de Física y Matemáticas, Logopedia?
¿Qué buscamos, que estudie el que pueda pagar varias matrículas o el que tiene verdadera vocación?
¿Tan difícil es adaptar las normas a los nuevos tiempos?
Por favor, suplico a quien corresponda, revisen los protocolos y no priven a ninguna persona con o sin medios económicos de cursar los estudios que desee. De esta forma el día de mañana todos y todas estaremos más satisfechos con nuestros empleos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

