La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿M. Busto y J. Egocheaga «Príncipes de Asturias» del Deporte?

¿M. Busto y J. Egocheaga «Príncipes de Asturias» del Deporte?

18 de Noviembre del 2010 - Félix Martín Martínez (Oviedo)

La reciente proclamación de la Roja como «Príncipe de Asturias» del Deporte 2010 no ha hecho sino confirmar la escasa consideración de los currículos deportivos que demasiadas veces han sido premiados por la institución asturiana. Se ratifica así, como tantas veces ha venido ocurriendo que, más que acreditar a los premiados, es la propia Fundación asturiana la que trata de conseguir crédito de parte de los galardonados y poder seguir de esta forma a rueda de los Nobel.

Un solo vistazo a los deportistas que han obtenido el «Príncipe de Asturias» así lo confirma. El mismo Fernando Alonso consiguió este galardón cuando ni siquiera había logrado su primer campeonato del mundo de automovilismo. Eso sí, el ovetense llevaba unos cuantos meses de plañidera, aduciendo aquello de que Asturias nada tenía que ver en su brillante carrera deportiva, un mérito que Alonso sólo atribuía a su señor padre. Es más, hasta incluso llegó a jactarse de su aversión por la fabada y la sidra, ingredientes que, sin ser de obligada ingestión, son parte de las señas de identidad de una asturianía que, en el caso de Alonso, aún está por demostrar. Ahora bien, tan pronto como todos los asturianos, todos, es decir, los mismo que le habíamos negado el pan y la sal en sus comienzos deportivos (según su propia interpretación) le metimos en su faltriquera un montón de cientos de millones de pesetas (publicidad Cajastur) fue otro el semblante de Alonso y otro su pedigrí asturianista.

Pues nada que ahora el premio es para la Roja, es decir, la selección deportiva que ha recibido y acaparado el mayor nivel de apoyo, de cariño y no digamos de dinero de parte de la afición española de la que se nutre, la misma selección futbolera que ha cosechado el mayor número de fracasos de toda la historia del deporte español es la que recibe la máxima prez del deporte mundial, en este caso de manos de la Fundación Príncipe de Asturias. Es decir, otra vez la calentura del momento es la que decide, en vez de estudio riguroso de los currículos deportivos.

Pues bien, tras este largo preámbulo, reclamamos a las federaciones deportivas de piragüismo y montañismo a las que pertenecen el villaviciosino Manuel Busto y el ovetense Jorge Egocheaga, respectivamente, que, previamente a la consecución de todos los apoyos (les sobrarán) de parte de la sociedad asturiana presenten a estos dos sobresalientes deportistas como candidatos al «Príncipe de Asturias» del Deporte. Aunque sus currículos no cabrían en este espacio, baste apuntar que Busto es diez veces campeón del mundo de piragüismo (entre otros logros); que Egocheaga tiene en su haber once ochomiles entre los catorce posibles y que su penúltima «caxigalina» ha consistido en devolver la acreditación de una cumbre rusa, ante la duda de una posible no llegada a cumbre, por la niebla. En los dos se da la feliz concurrencia de unir a sendas carreras deportivas de vértigo, idénticas formas de entender el deporte de una forma tan humilde como brillante, tan discreta como llena de los mejores valores que pueden acompañar la práctica deportiva. Ambos son (en cuanto a actitud, logros al margen) el ejemplo donde queremos que se mire nuestro alumnado. A ambos pensamos dedicarles este curso académico el tratamiento que se merecen, y los dos son, sin duda alguna, los mejores deportistas asturianos de todos los tiempos.

Félix Martín Martínez, profesor de Educación Física del IES La Ería de Oviedo

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador