La Nueva España » Cartas de los lectores » Incidencia en el centro de salud de Turón

Incidencia en el centro de salud de Turón

7 de Noviembre del 2022 - Luis Francisco Andreu Iranzo (Mieres)

A quien corresponda, en este caso Centro de salud de Turón.

Crónica de la atención recibida en una incidencia de carácter grave sufrida en mis carnes, es mi relato, con la intención de que estas cosas no vuelvan a suceder y se pongan las medidas correctoras oportunas, evitando así el maltrato a los futuros pacientes de esa médica desconocida (de momento) que me atendió por teléfono.

El día 1 de noviembre del año en curso poco antes de comer note un fuerte dolor en el pecho en el lado izquierdo, venia como de muy adentro, seguido de una sudoración fría y mareo; vivo solo con un perro y me aterroriza el ponerme malo y pensar qué será de él, hice un esfuerzo y pensé que comiendo igual se me pasaba, al terminar tuve que ir al servicio y vomité los alimentos ingeridos. El dolor aumento y el mareo, ambos intensamente; como pude me dirigí a la cama y vestido tal cual me desmayé, pasaron unas tres horas y desperté, el dolor había bajado de intensidad y el mareo también, me sentía muy débil, pasé lo que quedaba de tarde y me acosté con la esperanza de que todo pasaría. Al día siguiente llamé al centro de salud pidiendo ser atendido por mi médico de cabecera, al cual no tenía el gusto de conocer después una estancia en Turón de poco más de un año; la operadora me dijo que me llamaría por teléfono para ponerse en contacto conmigo. Así fue, sobre el mediodía me llamó una médica y le conté lo que refiero en este escrito, le dije que era hipertenso, me contestó que con 71 años es normal tener la tensión alta y se me quitó de encima diciéndome que pidiera hora para la enfermera para que me tomara la tensión al día siguiente. Acudí a la cita y le conté a la enfermera -por cierto no era la titular- todo lo acontecido, me dijo que ella era la enfermera y que solo me tomaba la tensión, que eso era cuestión del médico. O sea la médica telefónica me envía a la enfermera y la enfermera al médico; me tuve que poner un poco fuerte, con toda educación pero insistiendo, después de tomarme la tensión y de unas llamadas telefónicas me dijo que la médica, en este caso Inmaculada Gutiérrez, mi médica asignada, me atendería, le dije que pasaba que si los síntomas que describí no merecían atención medica, ella me dijo que no fue la que atendió la consulta telefónica, y no quiso hablar más del asunto, me atendió correctamente, mandó hacerme un electro y luego de interpretarlo comentó que era normal para mi tranquilidad, me hizo un volante para analítica general y gestionó una visita al cardiólogo.

Como ven, no sé quién me llamó, con lo cual no puedo ejercer acciones legales contra una desconocida, pero es evidente que en ese centro lo saben, además del detalle curioso que comentó que es normal en un paciente de 71 años la hipertensión, con lo cual deduzco que tenía mi historial frente a la pantalla del ordenador, si no de qué sabe mi edad.

Mi médica me dijo que si volvía a sentir síntomas llamase al 112 y les dijese que era angina de pecho, me dio un volante para las posibles urgencias; en cuanto a Inmaculada, no tengo nada que objetar, me atendió perfectamente, la enfermera que no se quién es, una pasota de preocupar, le pedí empatía, creo que tendrá muchos problemas en un futuro, si no me pongo fuerte ni el médico me visita. Ella me dijo que solo tomaba la tensión y punto.

Espero que se depuren responsabilidades y si no es así acudiré a instancias superiores para que se haga justicia, somos mayores, pero en ningún caso tontos

Gracias por su atención y su interés.

Cartas

Número de cartas: 48986

Número de cartas en Diciembre: 109

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador