La Nueva España » Cartas de los lectores » Acerca de Oviedo 2016

Acerca de Oviedo 2016

11 de Noviembre del 2010 - Pedro Manuel Salinas Vázquez (Oviedo)

Recientemente don Félix Martín Martínez arremetía en estas mismas páginas contra quienes han promovido la candidatura de Oviedo a capital cultural en 2016 con el argumento, básicamente, de «¿por qué gastamos una fortuna?» en defender una candidatura «si ya se sabía que no teníamos nada que hacer en esta fiesta». Es decir, que este buen señor culpa a quienes pelearon –o peleamos, porque yo también apoyé desde el primer momento– y no a quienes han hecho un tribunal claramente condicionado políticamente, como lo demuestra la exclusión sin ninguna explicación plausible de todas las ciudades gobernadas por el PP, salvo Burgos, que, qué casualidad, es la joya más deseada por el PSOE tras las grandes inversiones museísticas realizadas por Zapatero.

La carta de Félix Martín es la expresión de ese «cuélebre» incontrolado que anida en algunos asturianos y que hace que sean insolidarios y hasta enemigos de aquello que puede ser bueno para Asturias. La capitalidad en 2016 sería buena para Oviedo y para Asturias; teníamos todas las razones para aspirar a ella porque tenemos una ciudad que respira cultura por todos sus poros, que tiene historia y patrimonio histórico, que tiene actividad cultural y que, en su conjunto, está a kilómetros de distancia de casi todas las ciudades que este jurado amañado ha elegido para que sigan en esta carrera. Ese «cuélebre» se pone iracundo cuando cada uno no se ve representado, pero en el caso de Félix Martín me parece mucho más sorprendente, dado que él sí lo estaba, pues dada su vinculación con el Concurso de Folklore –es jurado del mismo– y, por lo tanto, con el Ayuntamiento de Oviedo, que lo organiza y ha recuperado, bajo el mandato de Gabino de Lorenzo, nuestra cultura popular, debería sentirse orgulloso de que esa expresión cultural tan nuestra también estuviera representada en nuestro proyecto de capitalidad.

Es insultante para la inteligencia, y sobre todo, es mentira que se hable de despilfarro. Según han informado oficialmente, la candidatura se ha elaborado con 200.000 euros. La candidatura y todos los cientos de actos que se celebraron en nuestra ciudad desde abril hasta septiembre. ¿Es eso despilfarro? ¿Cómo se sentirán, entonces, en Cáceres o Santander, donde han invertido millones de euros? ¿Despilfarro, dice, refiriéndose a la excursión de los ponentes a Madrid? Pero si fueron casi todos juntos en una furgoneta para ahorrar. Más que de despilfarro cabría hablar de excesiva austeridad. Y criticarla es, aparte de injusto, un despropósito.

Y el señor Félix critica al Alcalde, que ha recuperado la cultura asturiana, porque dice que se ha enterado ahora de que el jurado no era neutral. Se equivoca, ya lo dijo en abril, cuando todos, no sólo él, denunciaron que las que contaban con el apoyo del Gobierno eran Córdoba y San Sebastián, que son las que han pasado, con cuatro «comparsas» sin ninguna opción de hacerles competencia. Y si sabiendo eso todas las ciudades acudieron fue porque nadie se podía creer que fueran tan sectarios y tan «socialistas» para expulsar a todas las ciudades del PP y a aquéllas del PSOE (Cáceres) que podían hacer competencia a las candidatas oficiales. Y porque se suponía que estando la CE de por medio podría haber algo de sensatez. Al final no ha sido así. Nadie sabe aún con qué criterios se eligieron a unas ciudades y se ha excluido a otras. Y no parece que nosotros estuviéramos tan mal: toda la delegación (populares, socialistas y técnicos) salieron encantados con los halagos del tribunal... Pero al final, se impuso el carné. Alguien terminará investigando cómo es posible que un candidato electoral del PSOE en Salamanca, un ciudadano natural de Burgos y que trabajó para la candidatura de Burgos y otro que trabajó para la candidatura de Córdoba, más otros dos claramente vinculados a los grandes proyectos del PSOE, pueden formar parte de un jurado como éste. Es un desprestigio para España y para Europa.

Ellos son los culpables, no nosotros. Yo le confieso que me siento más orgulloso de Oviedo que hace meses, porque hemos sabido responder a un reto muy importante. Con un jurado imparcial estoy seguro de que el resultado sería otro, y entonces, a lo mejor, el señor Félix estaría diciendo una cosa distinta y, seguramente, buscando un hueco para meterse en esta gran empresa. Lo que ocurre es que Oviedo y Asturias deberían ser nuestra gran empresa diaria para luchar juntos y con «cuélebres» como el de este señor eso se hace una misión imposible.

Cartas

Número de cartas: 45897

Número de cartas en Septiembre: 1

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador