La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Semana de la Ciencia 2022

Semana de la Ciencia 2022

9 de Noviembre del 2022 - Ana María Fernández Cueto

Si hay un mes del año en el que la ciencia tiene su día ese es el mes de noviembre. Cada 15 de noviembre, los químicos festejamos al patrón de las Ciencias, ¡San Alberto Magno!

Recuerdo cuando estudiaba Química en la USC, la yincana que se organizaba por la Facultad, en la que se podía participar viendo y realizando algunos experimentos y juegos en grupos. ¡Ganaba el grupo que consiguiese más puntos!

Nuestro patrón, San Alberto, nace en Alemania en 1206. Fue un adelantado a su tiempo y el precursor de la Ciencia Renacentista. San Alberto estudia, investiga, por eso utiliza tanto las Ciencias Naturales, Biología, Botánica, Química, Zoología y Arqueología, como la Filosofía y la Teología.

San Alberto Magno definió, entre otros términos, molienda, disolución, cocción, licuefacción, coagulación, calcinación, solidificación y cristalización. Se adelantó a su tiempo al definir "afinidad" desde un punto de vista de modernidad, explicando que "el azufre ennegrece la plata y abrasa en general a los metales a causa de la afinidad natural que tiene por ellos". Luego la Teoría de la Afinidad se desarrollaría en el siglo XVIII.

Sumario: La celebración de San Alberto Magno, patrón de las Ciencias, el 15 de noviembre

Destacado: San Alberto fue Fue un adelantado a su tiempo y el precursor de la Ciencia Renacentista, y muchos de sus descubrimientos llegaron hasta nuestro tiempo

Muchos de los descubrimientos de San Alberto Magno llegaron hasta nuestro tiempo. Es considerado el descubridor del arsénico. También preparó potasa cáustica mediante la cal, procedimiento que se sigue utilizando hoy en día.

En mi día a día como química y divulgadora científica, acerco la Ciencia al alumnado de Infantil, Educación Primaria y ESO a lo largo del año y del curso escolar. Actividades STEM/STEAM con las que activar la mente, redescubrir la creatividad y quizás despertar vocaciones científicas o al menos interés por acercarse a la Ciencia. Una de las preguntas que siempre me hacen es: ¿va a explotar? Percibo entusiasmo, ilusión, concentración en sus caras cuando realizamos la actividad de Ciencia en esos ¡espacios polivalentes, aulas que se transforman en laboratorios!

Es importante, que las niñas y los niños tengan la oportunidad de familiarizarse con la Ciencia, en el colegio, a través de juegos educativos en sus casas, libros, exposiciones itinerantes… y luego puede que cursen o no en el futuro alguna carrera de Ciencia (Science) o se decidan por una tecnológica (Technology), por una Ingeniería (Engineering) o por Matemáticas (Mathematics), o puede que al final se decidan por trabajar en el mundo de la empresa, del arte, del periodismo, pero lo que realmente importa es que al menos sepan qué es la Ciencia y lo que esta puede hacer por la Humanidad.

La Ciencia se vive, se siente, se cacharrea, no solo en el mes de noviembre, sino cualquier día del año es bueno para acercarse a ella, porque como decía el médico y científico español y Premio Nobel asturiano Severo Ochoa (1905-1993): "La Ciencia siempre vale la pena, porque los descubrimientos tarde o temprano siempre se aplican".

Les voy a proponer, si me lo permiten, que festejen a San Alberto Magno, el martes 15 de noviembre de 2022, acercándose a una exposición de Ciencia, realizando un experimento, leyendo un libro con temática Science, armando una molécula, jugando a las cartas a emparejar científicos con sus experimentos….

Desde la Asociación Mujeres de Empresa, a la que pertenezco, también se quiere potenciar la participación de la mujer en la Ciencia. Como LA NUEVA ESPAÑA, que siempre organiza su Semana de la Ciencia. Moles de gracias por todo ello.

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador