La Nueva España » Cartas de los lectores » Quebrantahuesos: moto vendida

Quebrantahuesos: moto vendida

1 de Noviembre del 2010 - David García Fernández (Barbastro)

O si se prefiere; os la han dado con queso. Las motos vendidas son dos quebrantahuesos de nombres, Leoncia y Deva, arrancados y trasvasados desde Aragón por acuerdo político y liberados en Picos de Europa. No se van a quedar ahí. Marcharán, si no lo han hecho ya, para iniciar unos años de nomadismo que los acercará al lugar donde nacieron, Aragón y donde tal vez se queden. Este volar sin destino se denomina dispersión juvenil y el regreso al lugar de nacimiento, filopatria. Pero la moto está vendida y el futuro de la FCQ Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos- asegurado con un centro de cría en Zaragoza gestionado durante 15 años y otro de interpretación en Benia de Onís con idénticas condiciones de monopolio de gestión y construido también con dinero público. A la capacidad para asegurarse un futuro manejando vidas ajenas, agrediendo e imponiendo destinos a seres libres lo llaman conservación. Pues díganselo a las 4 aves muertas y a otra enferma y cautiva que en dos años avalan el proyecto de la FCQ en Picos de Europa. Proyecto que, fiel a su política de hablar a media voz, confiesa en Aragón (Heraldo de Aragón, 23.10.10) su temor a que los dos quebrantahuesos vendidos mueran en un accidente. En Asturias callan esta posibilidad real que de suceder servirá a la FCQ para decir que ya lo habían dicho, eso sí, después de apuntarse el tanto mediático de liberar dos aves y previo silenciar la voz de colectivos y organismos oficiales que advertían (y advierten) que la liberación se hacía menospreciando las amenazas, siendo la principal el uso de veneno en vuestras montañas, el que ha matado hace poco a un buitre en Somiedo. Una letra diferencia suerte y muerte y la FCQ ha echado a suerte la muerte de Leoncia y Deva.

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador